Institucional / Seniors
29 de setiembre de 2020
Nicolás Achard Arlington y Germán Strauss Chaves acaban de finalizar la Maestría en Educación con énfasis en gestión educativa (Universidad Católica del Uruguay) con la defensa de la tesis Diagnóstico de la calidad educativa de la sección de Educación Física de una institución educativa de carácter privado a través del sistema EFQM. Nicolás es licenciado en Educación Física (Instituto Superior de Educación Física, ISEF) y trabaja en Crandon como docente de esa asignatura y adscripto en Secundaria. Germán, exalumno de Crandon (Seniors 2000), se licenció en el IUACJ y coordina el Área de Educación Física en nuestra Institución.
Con un marcado interés por la formación académica que da sustento a la praxis que llevan a cabo, ambos comenzaron en 2017 un posgrado en educación en la Universidad Católica y continuaron luego con la maestría. Cuando llegó el momento de definir el área de investigación para la tesis, el campo ya estaba trazado. «Los dos trabajamos en el área de Educación Física y en la misma Institución. Sabíamos que no se había hecho ningún diagnóstico del área desde la perspectiva de la calidad y con parámetros internacionales, y nos pareció importante comenzar desde el punto de vista de los docentes», explica el Prof. Achard. «Desde la Coordinación, me interesa la mirada de los docentes como punto de partida. Yo necesitaba saber lo que piensan los profesores y no lo que yo creo que piensan, y con la investigación pudimos observar la percepción sobre las diferentes líneas de acción, los procesos, la infraestructura y la distribución de horarios, entre otros», agrega el Prof. Strauss.
El marco teórico elegido fue el de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad, una fundación con sede en Bruselas. Para realizar el diagnóstico, los tesistas adecuaron una encuesta utilizada en Europa que aplicaron a la totalidad de los docentes de Educación Física de Crandon. La puesta en práctica de la encuesta les permitió validar una herramienta inédita en el Uruguay que podrá ser utilizada por la comunidad educativa nacional.
Con el análisis de los datos recogidos, los investigadores concluyeron que, según expresan los docentes de Educación Física, en el Instituto Crandon se cumplen con los criterios de calidad del modelo europeo de excelencia empresarial (EFQM, por sus siglas en inglés). «Corresponde tener en cuenta que hicimos un primer diagnóstico con la mirada puesta en los docentes. Para elaborar un diagnóstico más completo, hay que considerar el punto de vista de los estudiantes, de las familias y de los directivos», puntualizan los profesionales.
La defensa de la tesis fue el martes 8 de setiembre; debido a las restricciones sanitarias en curso, el encuentro se realizó virtualmente con la presencia de los tesistas y del tribunal conformado por la Mag. Mora Inés Podestá y los Dres. Javier Lasida Fierro y Marcos Sarasola Bonetti. Las devoluciones que recibieron los investigadores fueron excelentes, tanto en el diagnóstico como en las propuestas de mejora definidas.
Los magísteres cierran la experiencia de la maestría con la incorporación de una metodología integral de trabajo, «una nueva forma de mirar, un marco teórico para sustentar acciones y muchos temas de interés para continuar», agregan. También, una hoja de ruta que permitirá implementar mejoras a partir del diagnóstico efectuado. «Este año, debido a la pandemia, venimos tomando decisiones semana a semana, así que hay que pensar en 2021 ―explicita el Mag. Strauss en su calidad de coordinador del Área―. Por ejemplo, darle mayor periodicidad a las reuniones de coordinación en la que comunicamos actividades, evaluamos el funcionamiento, tomamos decisiones en conjunto. También quisiéramos expandir la investigación e incluir la opinión del alumnado».
2 Comentarios
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el 17 octubre, 2020 a las 3:10 pm
Bien compañeros, a seguir entonces. Saludos!
el 4 octubre, 2020 a las 2:39 pm
¡Felicitaciones a ambos!