27 de febrero de 2021

Alumna de Secundaria frente a computadora
Alumno de Secundaria frente a computadora

En febrero, las coordinaciones de Informática y el equipo de Tecnología Educativa llevaron adelante un programa de actualización para todos los docentes (Inicial, Primaria y Secundaria) y para los nuevos estudiantes de liceo. Los Profes. Ana María Méndez Morales, María de los Ángeles Mora Gadea y Guillermo Medina Folena definieron, junto con los equipos de Dirección, el alcance, la modalidad del encuentro y los temas en función de las necesidades de cada grupo.

Los estudiantes de primer año de Ciclo Básico y todos los ingresos a Secundaria recibieron un panorama del espectro de recursos informáticos del Colegio, en especial sobre la plataforma Moodle y las impresoras 3D. En relación con la plataforma, la capacitación se centró en el uso de la cuenta institucional, la gestión de tareas y el calendario. Los nuevos estudiantes recibieron, además, una nivelación sobre el uso de archivos compartidos. Los encuentros se realizaron de manera presencial y escalonada en pequeños grupos en los salones de Informática de Secundaria.

Por otra parte, las instancias de capacitación de los docentes fueron virtuales. Todos los maestros de Inicial y Primaria, en grupos por niveles y grados, realizaron una puesta en común a partir del camino recorrido en 2020. Luego, abordaron nuevas estrategias y herramientas para incorporar a las videollamadas, además de un menú de nuevos recursos digitales (plataformas de escritura, curación de contenidos, herramientas de gamificación, etc.).

Bajo el título Ideas y recursos educativos 2021 se llevó adelante la sala para docentes de Secundaria. El equipo de Tecnología Educativa presentó un mapa de recursos para trabajar en equipo y para organizar y evaluar la presencialidad y la virtualidad, entre otros. Para los nuevos docentes de Secundaria el encuentro fue independiente y se centró en la plataforma Moodle, la intranet, la libreta electrónica y diversas herramientas colaborativas para llevar adelante los proyectos ABP (Aprendizaje basado en proyectos). En especial, el equipo de tecnología hizo énfasis en el valor de la puesta en común de recursos didácticos y de información en el marco del trabajo colaborativo.

Crédito de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

Artículo modificado el 1º de marzo de 2021.

DocentesEducación InicialInstitucionalPrimariaSecundariaTecnología educativa