21 de noviembre de 2022

Profa. Beatriz Guigou Ricca, docente de Geografía

En la última semana de octubre se realizó el cierre del proyecto interdisciplinario Agencias de turismo, un propuesta diseñada en forma colaborativa por las profesoras Sandra Cunha de Idioma Español y Beatriz Guigou de Geografía, con la colaboración del Prof. Horacio González, docente de Educación Sonora y Musical.

El programa de Geografía de segundo año de Primer Ciclo enfoca su estudio en la construcción de los territorios de América. Tomando en cuenta esta temática, se trabaja con los estudiantes en equipos de cuatro jóvenes, quienes eligen un país de ese continente. Es allí donde comienza el recorrido turístico por diferentes destinos americanos.

Fueron abordadas la parte físico-natural de los diferentes países de América; todo lo relacionado con el relieve, el clima y los distintos paisajes naturales. También se tuvieron en cuenta las manifestaciones culturales, como la gastronomía. Este es un proyecto interdisciplinario con una fuerte presencia de Idioma Español, que se encarga de abordar los tipos de textos y la oralidad. También participa Música, a través de las representaciones sonoras de cada país y, como estamos en Crandon, la cocina es un aspecto fundamental.

El día de la muestra de agencias, los grupos de segundo año ―en la clase de Geografía―  se convirtieron en agentes de turismo y mostraron las características y atractivos del país estudiado, con el propósito de convencer a los posibles turistas (los Seniors 2022, estudiantes de tercer año de Bachillerato Diversificado). También, invitados por los jóvenes, participaron familiares de los estudiantes, además de otros docentes y el equipo de Dirección.

En los puestos, se desplegaron los colores de cada país, los íconos más representativos del lugar y, en algunos casos, se ofrecían bocados típicos. La «venta» del tour turístico se apoyaba en folletería y en una página web diseñada por los estudiantes de segundo.

Los jóvenes que colaboraron como turistas pasaban por los puestos de las agencias y luego, a través de un breve formulario, evaluaron los datos ofrecidos, la capacidad de síntesis, la expresión, el impacto y la persuasión. Su actitud fue muy destacada, tanto en interés como en el respeto que mostraban ante las actividades realizadas por los compañeros de segundo año.

Agencias de turismo, proyecto ABP en curso desde 2020
Profa. Beatriz Guigou Ricca (Geografía) y Mag. Sandra Cunha Rau (Idioma Español)
Con la colaboración del Prof. Horacio González Arrué (Educación Sonora)

ABPSecundaria