Primaria
2 de noviembre de 2022
Tres alumnos de tercer año de Primaria participarán en la final de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Ceibal 2022. Las pruebas definitorias de la Olimpíada se realizarán el 3 y 4 de noviembre en el Centro de Convenciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
El equipo, que participa en la categoría Minecraft, está integrado por Juan Bautista Cardozo Scasso, Eugenio Pena Pontet y Martín Wilson Verdier. Los escolares clasificaron con la realización de un proyecto en el que se recrea la chacra educativa Santa Lucía y un biodigestor ―un recipiente que se carga con residuos orgánicos― que allí se encuentra, pues este año el tema asignado fue la energía.
En Minecraft Education, una plataforma colaborativa para crear experiencias de aprendizaje basadas en el juego, los alumnos modelaron la chacra y el biodigestor, además de explicar cómo funcionaría este y cómo se podría utilizar para generar parte de la energía que se consume en el establecimiento.
Luego de presentar el proyecto a través de una videoconferencia que tuvo lugar el 7 de octubre, debieron exponer la idea ante un jurado y así clasificaron para la instancia final de la que participarán, el viernes 4 de noviembre, veinte equipos de todo el país.
Juan Bautista, Eugenio y Martín son alumnos de tercer año y compiten en una categoría que nuclea a escolares de tercero a sexto. Los tres forman parte del grupo de altas capacidades, dirigidos por la Mtra. Laura Abásolo Vanni, y trabajan todos los lunes, en modalidad de taller, junto con el Prof. Sergio Palay Carbone (Informática).
En 2021, se incorporó en Primaria de Crandon la herramienta Minecraft Education con el propósito de prototipar soluciones a problemas que se encuentran en la vida real. Actualmente, las clases de tercero a sexto trabajan con esta herramientas en Informática, además del grupo de altas capacidades.
Artículos relacionados: Taller extracurricular de robótica: pensar de manera creativa
Etiquetas:
InformáticaPrimariaRecursos tecnológicosTecnología educativa
0 comentarios