Institucional

12 de agosto de 2022

El texto Antifeminismos en el Uruguay en las primeras décadas del siglo XX de la Dra. Inés Cuadro Cawen ―exdocente de Crandon― es parte del libro Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay. De la contrarrevolución a la Segunda Guerra Mundial, compilado por los historiadores Magdalena Broquetas y Gerardo Caetano.

El libro incluye reflexiones acerca del uso del binomio «derechas/izquierdas», conceptos que forman parte de un campo académico de desarrollo regional e internacional. Desde diversas perspectivas, Broquetas y Caetano compilan miradas que, por su complejidad y alcance, se desarrollan en tres tomos. En el primer volumen, recientemente editado por Banda Oriental y que se ocupa del siglo XIX y hasta la Segunda Guerra Mundial, se incorpora el enfoque feminista. 

Este abordaje se realiza desde el concepto opuesto y desde la pluralidad, puesto que los feminismos y los antifeminismos ―asegura la Dra. Cuadro, responsable del análisis― son dos caras de una misma moneda y se desarrollan en retóricas multiformes.

Cuadro comienza el recorrido en el naciente siglo XX, con hombres que estaban preocupados y ocupados por ciertos comportamientos transgresores de las mujeres. Habían hecho de estas su objeto de estudio desde la medicina, la psicología y el derecho, entre otras disciplinas. Si bien no se trata de una primera manifestación, la investigadora aclara que los «estudios sobre el antifeminismo demuestran que los discursos en contra de las mujeres se suelen endurecer cuanto más evidentes son los esfuerzos de estas por emanciparse o avanzar en igualdad respecto a los varones» (pág. 177). 

Con claridad expositiva, Cuadro da cuenta de cómo los hombres, desde el lugar de la supremacía masculina, argumentaron la inferioridad intelectual y la superioridad moral para unos y otros. Además, la expansión del positivismo dio marco científico a la diferenciación sexual: las mujeres, orientadas a la maternidad, tenían una psiquis diferente. 

«El discurso que reducía a la mujer a su condición reproductiva permeó a todas las ideologías», explica la investigadora. En diversos medios de comunicación de alcance nacional, se debatía al respecto, ante el avance de la mujeres que comenzaban a salir de los hogares para ser parte de la vida pública, además de la progresiva concreción de derechos y de las modas liberadoras (el pantalón, el corte de pelo à la garçonne, por ejemplo).

La oposición hombres-mujeres ―resume la investigadora― se evidencia de diversas maneras: en cuestiones de identidad, en el ámbito psicológico, en el cultural y, fundamentalmente, en el político. Así, Cuadro destaca que, en el Uruguay, el antifeminismo de este período fue también una expresión del antibatllismo, «un paternalismo laico que impulsó leyes protectoras para las mujeres y fomentó su emancipación» (pág. 186).

El texto de Cuadro, de planteo riguroso y lectura ágil, muestra el recorrido de los planteos antifeministas que surgieron cuando las mujeres comenzaron a ocupar roles que antes habían sido estrictamente masculinos. Los diversos argumentos usados (transversales a ideologías, clases sociales y niveles educativos) buscaron, en todo momento, «exponer al feminismo como un peligro real para la estabilidad familiar, social e incluso de la nación» (pág. 190).

 

Inés Cuadro Cawen. (2022). Antifeminismos en el Uruguay en las primeras décadas del siglo XX. En Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay. De la contrarrevolución a la Segunda Guerra Mundial (pp. 177 a 191). Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

 

Inés Cuadro Cawen es doctora en Historia (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España), docente e investigadora de la Universidad de la República e integrante del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Egresada del Instituto de Profesores Artigas (2005), fue profesora de Historia en Secundaria del Instituto Crandon de 2006 a 2020. 

Cabe destacar que, además del vínculo institucional con la Dra. Cuadro, la Dra. Magdalena Broquetas es también integrante de la comunidad educativa, en tanto es madre de Juan Ignacio, estudiante de Secundaria, y de Catalina, alumna de Primaria. 

 

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Crédito de imagen: Foto de Juan Pablo Serrano Arenas

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