Secundaria

Lunes 8 de junio de 2020

Profa. Gloria Sánchez

El equipo de Arte de Secundaria del Colegio, desde Ciclo Básico a Bachillerato, se integra por docentes con excelente desempeño en todos los lenguajes artísticos. Quizás como pocas, las asignaturas de Arte ―música, teatro, artes visuales, medios audiovisuales y letras―  requieren experimentación vivencial como punto de articulación con las teorías, además de las necesarias interpelaciones de todos los demás saberes. 

El nuevo escenario de aislamiento, producto del alejamiento de las aulas por precauciones de salud ante la pandemia, puso a la vista el potencial creativo y la innovación de técnicas, métodos y herramientas para educar a distancia. En esto de dar lugar a nuevos desafíos, compartimos los trabajos de los docentes Nicolás Netto y Pablo Scagliola. Si bien todos los docentes están logrando niveles de excelencia, la elección de estas dos experiencias se debe a la puesta en práctica de nuevos lenguajes tecnológicos y de las exploraciones emocionales imprescindibles en el desarrollo personal. 

El profesor Netto (Educación Visual, Ciclo Básico) ha planteado gráficamente sus propuestas con técnicas lúdicas que se aproximan al lenguaje de los jóvenes (videojuegos y cómic). Los asiste con tutoriales y correcciones a distancia, y ha logrado producciones que en muchos casos se emparentan con el diseño gráfico. También ha promovido experiencias caseras con innegables aprendizajes significativos. La presentación de la propuesta es divertida, bien diseñada y apunta a logros posibles con el material existente en las casas que se han transformado en estudios fotográficos, montajes improvisados, talleres de pintura, miniestudios cinematográficos. Estos recursos habilitan al docente a abordar temas como composición, contorno/entorno y dibujos animados, entre otros.

El profesor Scagliola (Comunicación Visual, Bachillerato Diversificado) ha procurado despertar la introspección y los nuevos estados del alma en los que el silencio ocupa un lugar muy importante. Para evocar las voces interiores se requiere conocerse y amigarse, y el arte propicia surcar el interior más profundo para hacerlo consciente. Para lograrlo, el profesor abordó el autorretrato, los retratos-relatos familiares y los que surgen de poner otra mirada en el universo propio, el que nos da la identidad, el de los objetivos personales. Se trata de retratos que habitualmente se esconden porque no se les da visibilidad. La cuidadosa técnica usada por el Prof. Scagliola incluye el manejo de las proporciones, el color y los claroscuros, entre otros temas. 

De esta manera, abrimos nuestro acervo artístico y las experiencias que llevamos a cabo durante el confinamiento. La necesidad de los docentes de colectivizar sus conocimientos, ordenarlos, expandirlos y conectarlos con las didácticas actualizadas ha sido un punto autodidáctico de innegable valor para la vuelta a la normalidad. Que todo lo aprendido no se desaprenda porque, de lo contrario, se perdería la riqueza de los nuevos lenguajes que deberán maximizarse cuando regresen los abrazos.

Etiquetas:

ArteEnseñanza remotaExperiencias educativasSecundariaTecnología educativa