Institucional / Primaria

12 de octubre de 2023

En la jornada pedagógica 2023 de la Asociación de Institutos de Educación Privada (AIDEP), que tuvo lugar el 9 de setiembre en nuestra Institución, un grupo de maestras de Primaria presentó una experiencia sobre autorregulación en la lectura.

Las Mtras. Ana Clara Pazos Vidal  y Flavia Valdez Bacigalupi ―en representación de un grupo conformado por las Mtras. Laura Abásolo Vanni y Ana Inés Durán Ameixeiras y la investigadora Valentina Ronqui Leites― contaron, al auditorio presente, el proyecto Autorregulación en la lectura: leer para aprender realizado en 2022 con estudiantes de sexto año de Primaria en el Instituto Crandon. 

Esta intervención procuró enseñar a los alumnos del último ciclo escolar diversas estrategias relacionadas con los procesos de lectura para mejorar la comprensión lectora de los textos de estudio. Para esto, las maestras planificaron y desarrollaron actividades con el propósito de que los escolares lograran autonomía y capacidad de aprender a aprender. A su vez, en el marco de una investigación de la Universidad Católica de Uruguay y la Universidad Autónoma de Madrid que realiza la Mag. Ronqui, se evaluó el desempeño de los alumnos en la comprensión de textos y el uso de estrategias de autorregulación en tres instancias en el año. 

La experiencia se desarrolló de mayo a diciembre de 2022. Considerando los tres procesos básicos de la autorregulación (planificación, ejecución y autorreflexión) y las necesidades de cada grupo, las docentes decidieron hacer foco en la planificación y promover el desarrollo de estrategias de autorregulación que puedan ser utilizadas como recursos en la formación de lectores competentes. También procuraron que los estudiantes lograran un mayor dominio en la comprensión y expresión en diversos contextos.

Para alcanzar estos objetivos, las maestras y los alumnos trabajaron los textos a partir de preguntas sobre el significado (pistas importantes, características más relevantes, relación con otros textos); sus opiniones al respecto; el vínculo de lo que se lee con las experiencias cotidianas y los puntos de vista de cada uno; la comparación de diversas versiones de una misma historia; la lectura entre líneas; la deducción de las palabras que no se conocen y la elaboración de glosarios.

Para el desarrollo de estas habilidades, que son clave en la autorregulación, cada clase realizó secuencias de actividades de metacognición. Entre otras, se destacan: la lectura en voz alta; el uso de distintos textos de un mismo tema con diferentes propósitos de lectura (estudiar, resumir un contenido, responder preguntas, indagar, realizar una presentación oral, entretenerse); la dramatización; la realización de presentaciones gráficas.

Como resultado macro de la experiencia, las docentes consideran que, tal como sugiere la bibliografía, sistematizar el trabajo de autorregulación en los procesos de lectura permite avanzar en el desempeño autónomo y competente de los alumnos en relación con la lectura para el aprendizaje. 

Particularmente, en los escolares se evidenciaron avances en el desempeño lector. Por este motivo, las maestras decidieron adoptar estas prácticas de modo permanente, manteniendo el abordaje de la autorregulación durante este año también. Además, consideran que han avanzado en la puesta en práctica de estrategias de autorregulación en el trabajo de las diferentes unidades curriculares.

Autorregular el aprendizaje implica gobernar de forma sistemática los pensamientos, sentimientos y acciones para alcanzar una meta académica (Stoeger y Zeidner, 2019); tiene, por lo tanto, un impacto positivo sobre el aprendizaje y el rendimiento académico (Dent y Koenka, 2016; Moos y Ringdal, 2012), además de vincularse directamente con la comprensión de textos (Dignath y Buttner, 2008; Okkinga et al., 2018). 

 

Dent, A. L., & Koenka, A. C. (2016). The relation between self-regulated learning and academic achievement across childhood and adolescence: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 28, 425-474. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9320-8

Moos, D.C., & Ringdal, A. (2012). Self-Regulated Learning in the Classroom: A Literature Review on the Teacher’s Role. Education Research International, 2012, 1-15. https://doi.org/10.1155/2012/423284

Dignath, C., & Büttner, G. (2008). Components of fostering self-regulated learning among students. A meta-analysis on intervention studies at primary and secondary school level. Metacognition and Learning, 3(3), 231-264. https://doi.org/10.1007/s11409-008-9029-x

 Okkinga, M., van Steensel, R., van Gelderen, A. J., & Sleegers, P. J. (2018). Effects of reciprocal teaching on reading comprehension of low‐achieving adolescents. The importance of specific teacher skills. Journal of research in reading, 41(1), 20-41. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12082

Stoeger, H., & Zeidner, M. (2019). Self-regulated learning in gifted, talented, and high-achieving learners. High Ability Studies, 30(1-2), 1-8.

https://doi.org/10.1080/13598139.2019.1601326

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

Actuaciones destacadasInstitucionalPrimaria