Secundaria

11 de noviembre de 2022

En clase de Biología, los grupos de primer año estudiaron la célula. La Profa. Valeria Giménez Ferreira diseñó un recorrido pedagógico que incluyó búsqueda de información y modelización a través del uso de tecnología educativa.

El propósito, explica la docente, fue «sacar la célula del plano, que los estudiantes pudieran ver la estructura corpórea y que pudieran modelizar una célula para palparla». La profesora agrega que, de esta manera, es posible «abordar un concepto fundamental en el curso de primer año, ya que permite comprender qué es un ser vivo y sus funciones». Con estos recursos, también es posible «construir niveles de complejidad: el cuerpo está compuesto por células y estas por moléculas. Si se aprenden bien esto, se comprende la dimensión molecular, que se trabaja en cuarto año. Además, el programa de segundo trata sobre el cuerpo humano y es clave entender la célula para comprender el cuerpo humano».

Con este objetivo, en octubre, la docente comenzó el tema a partir de los tipos de células (eucariotas y procariotas) y luego las clases, en grupos, debieron buscar información sobre cada tipo. El primer abordaje fue en el plano. Una vez que estos conceptos y estructura estaban entendidos, en sinergia con la Coordinación y los docentes de Informática, los estudiantes comenzaron a hacer el esquema de un tipo de célula en ThinkerCad, una aplicación web para el diseño en 3D, ya conocida por ellos. 

A través de una presentación en clase, cada grupo mostró su trabajo y todos pudieron ver células animales, vegetales y procariotas. Mientras tanto, los modelos de células diseñados en ThinkerCad comenzaron a imprimirse y así nació la idea de una exhibición que se mostró, a fines de octubre, en la Recepción de Secundaria.

En la vitrina de la exhibición hubo células eucariotas con su núcleo delimitado y  procariotas sin membrana nuclear. Uno de los modelos enseñó organelos: la mitocondria, el retículo endoplasmático rugoso (cerca del núcleo) y el aparato de Golgi. Otro grupo agregó ribosomas y en una célula animal se evidenciaban los centriolos. 

Además de las modelizaciones, en la exhibición había afiches y un video que resume el proceso. Para la docente, la experiencia fue muy satisfactoria, pues los estudiantes «se interiorizaron en el modelo de la célula, debieron investigar al respecto (tamaño, comparativa, dónde está cada parte); entendieron que no hay un organelo para cada célula, sino que depende del tipo de célula y pudieron compararlas. Trabajaron mucho, con compromiso y entusiasmo».

 

Coordinación de Informática: Prof. Guillermo Medina Folena
Docentes del curso: Carolina Bastida Haima y Sergio Palay Carbone

TinkerCad es un software de uso libre y en línea de la empresa Autodesk. Tiene diversas prestaciones y se usa para modelado en 3D. Tiene la ventaja de que, a partir de combinar figuras simples, se pueden construir modelos muy complejos que luego se exportan para impresión 3D.  En los cursos de primer año de Ciclo Básico de Crandon se trabaja el diseño en 3D a través de este software y en segundo se aborda la simulación de circuitos.

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