Primaria / Seniors

31 de octubre de 2023

El 1.º de setiembre, Franco Méndez Bagnulo (Senior 2020) y Kevin Vico Chá, estudiantes de la Facultad de Ciencias (Universidad de la República) visitaron 1.º A con el propósito de abordar la megafauna. El interés surgió a partir de una visita al Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) en la que los escolares realizaron un taller denominado Un día en la prehistoria.

A Franco le gustan la paleontología, la taxonomía, los vertebrados y los artrópodos. A Kevin ―oriundo de Agraciada, Depto. de Soriano― le interesan la paleontología (fundamentalmente los dinosaurios y los mesosaurios) y el dibujo científico. Ambos estudiantes, que cursan la Licenciatura en Biología, actualmente están trabajando con arañas y forman parte, junto con otros compañeros, de un proyecto de extensión sobre paleontología en la Escuela N.° 249 (Malvín Norte).

Mercedes Pena Vico, maestra de español de 1.º A de Primaria, propuso a los estudiantes universitarios abordar la megafauna para los alumnos que comienzan la Educación Básica Integrada (EBI). La respuesta de los universitarios fue inmediata y entusiasta, dado que el tema «es muy importante para el Uruguay, sin embargo en la escuela y en el liceo poco se habla de estos peludos gigantes que habitaron alguna vez los paisajes uruguayos, dejando consigo evidencias y sonrisas a los paleontólogos».

La clase a cargo de Franco y Kevin tuvo lugar el 1.º de setiembre. Los escolares quedaron muy impresionados con la existencia de los animales, el tamaño y características, y los procesos de excavación en busca de fósiles de los que participan los universitarios. «Quedaron fascinados con el tema. Muchos mostraron ganas de ampliar conocimientos, se entusiasmaron con el tema de excavaciones y hasta el día de hoy pasan ratos en los recreos haciendo pozos y buscando fósiles», explicó la maestra del grupo.

Crédito de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

CienciasExalumnosPrimariaSeniors