Coronavirus / Institucional
Jueves 26 de marzo de 2020
A partir de la suspensión de las clases presenciales debido al coronavirus (COVID-19), el Instituto Crandon funciona en modo virtual. Los responsables de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, junto con el equipo de tecnología educativa, tomaron inmediatamente los recaudos necesarios para continuar con los cursos ya iniciados.
Educación Inicial y Primaria comenzaron a utilizar ClassDojo. Esta plataforma educativa ―desarrollada en San Francisco, California― ha tenido un crecimiento exponencial desde su creación en 2011 y cuenta con más de 3 millones de docentes y estudiantes. ClassDojo permite gestionar aulas con la participación de docentes, alumnos y familias. Además, es intuitiva, fácil de usar y aporta un importante componente de gamificación, elemento esencial para acompañar cambios acelerados como el generado por el COVID-19.
Durante la primera semana, los responsables de tecnología educativa, soporte técnico y comunicación gestionaron el ensamblaje técnico, mientras los grupos empezaron a funcionar. Los maestros de clase comenzaron a trabajar en la recreación de las prácticas educativas para abordar virtualmente las diversas áreas del conocimiento y también los profesores de las clases especiales integraron sus propuestas. Por ello, niñas y niños ―en función de cada nivel― ya encuentran en la Historia de la clase propuestas que articulan las distintas disciplinas: lengua, matemáticas, ciencias, artes.
En Secundaria, cada docente continuó el proceso iniciado a través de la plataforma Moodle. Además de promover el desarrollo de los contenidos académicos, los profesores han organizado las aulas digitales con el aporte de diversas herramientas, materiales de estudio y tareas. El calendario liceal continúa con instancias en las que profesores y estudiantes se contactan virtualmente en el campus o a través de medios como Zoom y Meeting. Los alumnos también utilizan la plataforma como una clase extendida y suman otras herramientas de comunicación y de trabajo (grupos de WhatsApp, documentos compartidos, etc.).
La perspectiva procura favorecer el uso de múltiples recursos para enriquecer y dinamizar el acercamiento de los alumnos a los diferentes conocimientos con un enfoque dinámico y recreativo. En ese marco, los docentes han preparado saludos de reencuentro virtual con alumnos y familias para favorecer el sostén emocional y la cercanía, y se planifican otras instancias virtuales para estimular el intercambio afectivo.
Por su parte, las psicólogas y psicopedagogas de la Institución y los miembros de los equipos de POP, Espacio de Desarrollo del Aprendizaje (EDA), Programa Antiacoso Liceal (Crandon PAL) y Pastoral Educativa apoyan a docentes y estudiantes. Y, como es inherente al Instituto Crandon, las Direcciones y la Dirección General están atentas a las circunstancias emocionales, sociales y de aprendizaje de toda la comunidad educativa.
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