29 de diciembre de 2023

Thiago y Mauro

El sábado 9 de diciembre finalizó la Olimpíada de Química 2023, actividad que anualmente organiza el Programa Olimpíada Uruguaya de Química (POUQ, Facultad de Química, Universidad de la República). De la última instancia, luego de haber clasificado en la etapa departamental, participaron dos estudiantes de Crandon: Thiago Fernández Antoniello y Mauro Meneghetti Godiño.

La jornada decisoria comenzó con una extensa prueba teórica de 3 horas. En la tarde, Thiago rindió la segunda parte (la prueba experimental, en los laboratorios de la Facultad) al competir en el nivel 2 para estudiantes de segundo año de Bachillerato Diversificado (BD). Mauro, que es alumno de primer año de BD, concursó en el nivel 1 y en la tarde participó, en pequeños grupos con estudiantes de todo el país, de los juegos sobre química.

En la tardecita, se realizó la ceremonia de clausura. Thiago recibió, con gran orgullo, la medalla de bronce correspondiente al segundo nivel. Para ambos fue una experiencia muy enriquecedora, ya que las Olimpíadas son un desafío que motiva a los estudiantes a aprender más, les permite conocer y hacer amigos de todo el país y los acerca a la Facultad de Química al conocer a docentes, exolímpicos, laboratorios e instalaciones.

La preparación de Thiago y Mauro estuvo a cargo de la Profa. Marta Baudo Goyret (docente de Química de 2.º año de BD). La Profa. Natalia Fabra Labandera, ayudante preparadora de BD,  también formó parte de la preparación de Thiago, específicamente en cuestiones relativas a manipulación y procedimientos de materiales de laboratorio ―la segunda fase de la prueba nacional―, y la Profa. Lucía Pastore Favotto acompañó la de Mauro.

Según se menciona en la página web de POUQ, la Olimpíada Uruguaya se realiza ininterrumpidamente desde 1997 y, a partir de 2009, cuenta con la organización de la Facultad de Química y la autorización y apoyo del Consejo de Educación Secundaria y de la ANEP.

Artículos relacionados: Aprender, superarse y hacer amigos: la Olimpíada Nacional de Química

CienciasSecundaria