29 de abril de 2024

El Manual de cocina del Instituto Crandon, el libro emblema de la cocina uruguaya, celebra un nuevo hito al formar parte de una de las propuestas museísticas del Museo Histórico Nacional (MHN).

Desde el lunes 29 de abril, en la Casa Lavalleja, una de las sedes del MHN, se exhibe El Mantel como bandera. Alimentación e identidad en el Uruguay (1850 – 1950). La muestra, que da cuenta de la identidad alimentaria en el Uruguay durante un siglo, fue coordinada por Gabriel Fernández del MHN, con su curaduría y la de Andrés Azpiroz (director del MHN) y Gustavo Laborde (invitado).

En la narrativa propuesta, se podrán ver las representaciones y maneras en las que las clases populares y las élites simbolizaban y se relacionaban con la comida. Además, se destacan diversos materiales: recetarios, libros, manuscritos, fotografías, vajillas y utensilios de cocina. Algunos de estos elementos forman parte del acervo del MHN y otros fueron prestados por coleccionistas particulares e instituciones.

El Instituto Crandon tiene el honor de ser parte de esta exhibición con ejemplares de la primera edición del Manual de cocina, además de otros enseres culinarios.

Casa Lavalleja (Zabala 1469). Actividad libre y gratuita
Visitas de miércoles a domingos de 12 a 18 h