Secundaria

21 de julio de 2020

Crandon fachada

Desde 2016, cuando comenzaron a trabajar en Crandon, los profesores Elena Mañosa y Horacio González ―de la asignatura Educación Musical― utilizan el campus Moodle y han maximizado las potencialidades que la plataforma digital ofrece como repositorio. Así, durante la pandemia, el campus fue la estructura de material bibliográfico y sonoro que les permitió articular el curso. Para conocer una de las actividades propuestas, conversamos con el Prof. Horacio González.

«En la educación musical, el Modelo de Enseñanza Artístico establece que los estudiantes primero deben hacer música antes de arribar a una fase de conceptualización ―explica el docente―. Desde esta concepción, a comienzos de mayo propuse a los alumnos seleccionar una canción, identificar el estribillo y grabarse cantándolo. La actividad tenía como propósito introducir el tema de la voz cantada».

El resultado fue amplio ―desde Tan Biónica a The Beatles― y muestra el interesante universo musical de los estudiantes, según expresa el profesor. Con la canción elegida, el siguiente paso fue el desarrollo de una ficha de análisis auditivo con los elementos correspondientes: nombre del tema; versión; compositor e intérprete; época, idioma, país o región; componente vocal del intérprete; componente instrumental y tipo de agrupación. 

Después de hacer la ficha, los estudiantes la presentaron en las clases por videollamada y finalmente diseñaron un póster que ahora forma parte del acervo del campus y que, a modo de lista musical, presenta los intereses musicales de la generación. «Todo esto porque partimos del quehacer, del hecho musical, para arribar a las fases de conceptualización y generar aprendizajes significativos. Además, buscamos ampliar el universo sonoro de los alumnos. Respetamos y no discriminamos sus intereses, aunque la idea del curso es ampliar el repertorio, conocer y adoptar herramientas estéticas para escuchar con apertura».

Crandon fachada

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