Inicial / Primaria

24 de febrero de 2025

El 13 y 14 de febrero, el equipo docente de Inicial y Primaria participó de una serie de encuentros formativos a cargo de profesionales de la Chacra Educativa Santa Lucía y Repapel.

El ciclo, que se denominó Educar para una vida amorosa con la naturaleza, incluyó perspectivas teórico-prácticas de las ciencias naturales, la expresión y el arte. Los encuentros (charlas y talleres) fueron planificados para incentivar la reflexión sobre la educación ambiental y la cultura de pensamiento.

El primer eje ―educación ambiental― se presentó a partir de la historia, con especial énfasis en América Latina, e incluyó cómo se han forjado en Uruguay sus principales fundamentos, corrientes y principios. En el recorrido, se plasmaron enfoques y preguntas para pensar cómo se construye la educación ambiental en la Institución.

El aprendizaje basado en el pensamiento implicó, por su naturaleza, realizar un recorrido epistemológico a partir de preguntas: ¿para qué es importante enseñar a pensar?, ¿cómo se puede enseñar a pensar en combinación con los contenidos de los programas?, ¿cómo hacer visible y consciente los tipos de pensamiento que se usan en las clases de manera cotidiana? A través de una práctica concreta y en la respuesta a estas y otras interrogantes, el equipo docente de Inicial y Primaria pudo vivenciar experiencias de aprendizaje compartido que permitieron la respuesta y guía en la construcción de una cultura de pensamiento institucional. 

Para finalizar y permitir la síntesis, tres talleres habilitaron el anclaje práctico a partir de las perspectivas presentadas. Poesía y naturaleza, Somos naturaleza y Curiosidad natural fueron las instancias empíricas que permitieron descubrir lecturas, el involucramiento del cuerpo o la pesquisa como herramienta.

Créditos: Centro de Recursos para el Aprendizaje (imágenes); Mag. Gabriela Cabrera Castromán (textos)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

EBIEducación Básica IntegradaInicialPrimaria