Secundaria

Jueves 21 de mayo de 2020

La Profa. Lucía Do Santos, docente de Biología en segundo año de Ciclo Básico (Secundaria) encontró en la metodología de clase invertida (flipped classroom) el camino metodológico para abordar temas del programa curricular en la modalidad virtual impuesta por el coronavirus. El rol del docente en la clase invertida se parece al de un tutor que favorece la comprensión de los temas. Las lecturas teóricas se realizan de forma individual antes de los encuentros (presenciales o virtuales) y durante el trabajo en conjunto el docente responde dudas, plantea dinámicas, fomenta el debate.

El programa de Biología en segundo año de liceo aborda el sistema nervioso. «En general, para dar neurona usamos una imagen y completamos su estructura ―explica la docente―.  Pero esta vez lo hice diferente. Les pedí a los estudiantes que vieran la serie Obra de tu mente que plantea ejercicios mentales. Luego tenían que buscar otros ejercicios similares, realizarlos y registrarlos en un video. Podían ser ellos los protagonistas o alguien del núcleo familiar». 

En los videos, los alumnos debían especificar qué células nerviosas se activaban y de qué manera, incluir el concepto y la estructura de esas células. Las actividades planteadas tenían por objetivo aprender sobre y estimular el sistema nervioso, y compartir en familia una actividad diferente en el marco del confinamiento. Además de la serie, contaban con material teórico indicado por la docente. Posteriormente, la Profa. Do Santos planificó una clase virtual por videollamada para soslayar dudas y hacer la devolución de la tarea propuesta. «Los contenidos pedagógicos se lograron y los estudiantes se entusiasmaron mucho, además. Varios comentaron que, de esta manera, habían logrado convocar a otros integrantes de la familia». 

El tema curricular continúa con videollamadas y actividades para resolver. «No son clases expositivas. Mando un ejercicio y en la clase lo corregimos. Por ejemplo, los alumnos tienen que completar las partes del cerebro y la diapositiva con la que trabajamos en la clase virtual es igual, pero está vacía y la vamos completando», afirma la profesora. «Las lecturas son para la casa y en las clases por videollamadas debatimos y ellos hacen las consultas, yo pregunto mucho también. Siempre los guío en lo que tienen que estudiar, usamos material teórico adecuado, no se trata de que busquen información en la web. Esta es una modalidad que uso en las clases presenciales habitualmente y que ahora ha sido la más adecuada. Además, junto con otros colegas, hicimos cambios en el orden del programa para adecuarnos a la nueva situación porque hay temas que ameritan la presencialidad y otros que podemos trabajar en el formato virtual con cambios también».

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