Secundaria

26 de junio de 2026

«Una revolución en movimiento. Artigas, el protector de los pueblos libres» fue el hilo conductor del acto del 19 de junio en el Departamento de Secundaria del Instituto Crandon. La puesta en escena fue responsabilidad compartida entre las Profas. Viviana Farías Melgar y Victoria De León Carabajal. De la ceremonia participaron, todos los grupos de 7.° grado y sus familias, la directora general, el equipo de Dirección de Secundaria, docentes y funcionarios. 

La propuesta pedagógica de la Profa. Farías, docente de Historia de la generación de 7.° de Educación Media Básica (EMB)— desarrollada durante el acto, concibió a Artigas como una figura en movimiento permanente: un hombre que se transformó y transformó a su pueblo, que supo leer su tiempo y proponer respuestas nuevas. En un contexto en el que muchos jóvenes perciben la historia como algo lejano, el encuentro procuró mostrar que Artigas —además de liderar batallas— fue una persona que pensó, sintió y se equivocó, y que precisamente por estas razones sigue siendo una referencia vigente para pensar la identidad, la justicia y la responsabilidad social.

En un Graff Hall ornamentado para la ocasión, la jornada articuló historia, cultura, valores, respeto y método: una propuesta que fusionó conocimiento histórico con expresión artística y formación ética.

Un recorrido en seis movimientos

El guion de la ceremonia propuso recorrer la vida de Artigas a través de seis momentos dramatizados —cada uno con baile y tema musical—, desde el triunfo en la Batalla de las Piedras hasta su legado. El orden siguió, de modo no lineal, los principales hitos de la biografía artiguista: el surgimiento del líder, el Éxodo como momento clave del proceso revolucionario, el regreso al solar nativo y la llegada al legado. 

El hilo musical y de baile articuló diversos géneros: pericón, danza de ponchos, milonga, candombe, zamba y vidalita. La impronta, en la voz y en la música, de Alfredo Zitarrosa ―a 90 años de su natalicio― estuvo presente a lo largo de la jornada, acompañando los bailes y la representación del Éxodo. El alumnado de 7.° tuvo una destacada participación en todo momento.

El Éxodo ―«la patria peregrinante», en palabras de Juan Zorrilla de San Martín― fue el momento de mayor intensidad escénica. La representación mostró a un pueblo en marcha que llevaba su hogar, su lengua y su cultura; los estudiantes de 7.° encarnaron a quienes marcharon, y Alejandro Oria Soloviy, alumno de 9.° grado, representó a un Artigas que marchaba junto con ellos.

Un acto de identidad y pertenencia

Antes del Juramento, la Profa. Farías se dirigió a los estudiantes con un breve discurso que dio marco histórico al Juramento de Fidelidad al Pabellón Nacional. Surgido en 1940, hoy implica, en consonancia con las figuras representadas en la ceremonia (José Artigas y Alfredo Zitarrosa), sensibilizarse ante los más desposeídos y darles voz. También, la promoción del derecho de igualdad, la defensa de la libertad y el amor por estas tierras. El Juramento a la Bandera no es un gesto aislado, sino un testimonio de identidad y pertenencia, en línea con los valores que el Instituto Crandon promueve: honestidad, empatía, solidaridad y compromiso social.

El momento central de la celebración cívica fue el «Sí, juro» de los estudiantes de 7.° grado. Honrar la bandera y defender la Constitución, las leyes de la República, la integridad de la nación y la solidez de las instituciones democráticas fue el compromiso asumido, leído por la directora de Secundaria, Mag. Cristina Roggero Pérez. Un compromiso que, al ser pronunciado, dejó de ser la promesa pactada en el primer año escolar y se convirtió en un hecho; ya que en el juramento, decir fue hacer.

En el Departamento de Secundaria del Instituto Crandon, esta conmemoración es la continuación de una tradición patriótica. Lo que dejó este 19 de junio fue una revolución en movimiento, una instancia que cada año nos recuerda quién fue Artigas y nos interpela sobre qué hacemos, hoy, con su legado.

Participación especial: plantel de danza de Secundaria
Recreación de Artigas: estudiante Alejandro Oria Soloviy
Textos y puesta en escena: Profa. Viviana Farías Melgar
Danza y puesta en escena: Profa. Victoria De León Carabajal
Realización y diseño de escenografía: Profes. Gloria Sánchez Estéves y Nicolás Netto Alonso
Interpretación musical: Viviana Ruiz
Coro: Profa. Rosario Caballero Giménez (directora) y Aarón González Portelles (pianista acompañante)

Equipo de Dirección de Secundaria: Mag. Cristina Roggero Pérez (directora) y Profa. Cecilia Baridon Gonnet (subdirectora)
Dirección General: Mag. Adriana Brandón González

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

Educación Media BásicaEMBSecundaria