1.º de noviembre de 2023

La última edición de Montevideo Cómic (julio de 2023) se realizó en el Antel Arena con la participación de más de diez mil personas. En España, con proyección en todo el territorio hispano, el género está en el mejor momento editorial y el manga (cómic de origen japonés) es el segmento que más ha crecido. En el mundo anglosajón, cuna del cómic, se celebra desde hace más de cincuenta años la convención con mayor convocatoria del mundo (San Diego, Estados Unidos).

Atentas al atractivo que los cómics generan entre los adolescentes, las profesoras de inglés María Noel Hernández Gómez y Valeria Machines Chappe propusieron a los grupos 8.º 3 y 8.º 5 (Educación Básica Integrada, EBI) indagar sobre los orígenes, características y evolución del género.

Luego de que las docentes definieron propósitos y generaron la rúbrica de evaluación correspondiente, en agosto los estudiantes formaron grupos para relevar datos, analizar información, diseñar pósters ―con elementos gráficos propios de las historietas― y crear una trivia (kahoot). Los estudiantes de los demás grupos de la generación los visitaron, escucharon las presentaciones orales de los subgrupos, vieron los pósters y ejemplares de cómics y jugaron al kahoot.

Con esta propuesta, que concitó interés y activa participación estudiantil, las profesoras se propusieron desarrollar estrategias para fomentar la lectura desde un género diacrónico que incluye elementos verbales e icónicos, que cuenta con códigos propios y que tiene una finalidad distractiva.

El abordaje planteado por las docentes permitió a los jóvenes generar conocimiento, reflexionar sobre el género en la actualidad y realizar recomendaciones para otros adolescentes, además de practicar el inglés en situaciones concretas (vocabulario, organización y disposición del contenido, claridad expositiva, habilidades verbales y no verbales, etc.).

«Este tipo de proyectos motiva a los estudiantes, además de que los desafía tener que realizar presentaciones a otros grupos. (…) Fue muy positivo porque, incluso aquellos que se muestran más tímidos en clase, lograron exponer la información de la mejor manera», resumieron las docentes.

Bilingual EducationEducación bilingüeEnglishExalumnosInglésSecundaria