Primaria
23 de diciembre de 2024
La celebración de fin de cursos de quinto y sexto grado de Educación Básica Integrada (EBI, Primaria) es muy especial, pues cierra el ciclo escolar y cuenta, además, con el cambio de banderas. Este año, la convocatoria fue el viernes 13 a las 11 h en el Gimnasio Centenario.
Con el auditorio rebosante de familias, entraron los grupos, los pabellones patrios y se entonaron el Himno Nacional y el Himno a Crandon para, inmediatamente, realizar el traspaso de banderas. Los alumnos con los mejores desempeños fueron los elegidos para portar los pabellones nacionales y, por cada grupo de quinto y a partir de una elección democrática, cuatro estudiantes llevarán, durante el año próximo, la bandera Crandon que representa los valores institucionales que nos llegan de las enseñanzas de Jesús: el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la honestidad, el amor y el cuidado del prójimo.
Este segmento, protocolario y también emotivo, finalizó con un aplauso unánime y prolongado. La alegría ―gran combustible de las aulas en palabras del Dr. Hernán Aldana, especialista en neuroeducación― fue la consigna de un cierre que celebró la dicha del camino recorrido, la vida y el encuentro, los adioses y las bienvenidas.
Como es tradicional en Crandon, los grupos de sexto grado bailaron el pericón, el baile nacional. Esta danza folclórica incluyó el uso de pañuelos y la representación de las figuras clásicas ―el paseíto de entrada, el balanceo y el espejo, entre otras―. También tuvo relaciones y finalizó con el pabellón nacional y la conmovedora voz que vitorea la patria.
El repertorio musical siguiente, a cargo de los quintos y sextos, incluyó temas en español y en inglés. Al final, llegó otra sección muy esperada: la actuación de madres y padres de los alumnos que se despiden de la escuela. Con canto, baile y una cuerda de tambores, la emoción de la clausura y de los recuerdos vividos en aulas y patios se manifestó en sonrisas, lágrimas, aplausos y aclamaciones.
El equipo de Dirección finalizó el acto con el agradecimiento por la presencia y la compañía, la confianza y el afecto cotidiano. Los grupos se retiraron a las clases para un cierre entre compañeros y maestros y la entrega de los boletines.
Crédito de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje
Etiquetas:
EBIEducación Básica IntegradaPrimaria
0 Comments