Secundaria

12 de octubre de 2024

La generación de noveno de Educación Básica Integrada (EBI, Secundaria) viajó a Cataratas del Iguazú del 14 al 21 de setiembre, durante el receso de primavera.

El paseo, que tiene carácter generacional, incluye a todos los grupos del grado y se prepara con la activa participación de las profesoras orientadoras pedagógicas y el equipo de Dirección. Durante varios meses, el equipo docente trabaja las pautas de convivencia y el fortalecimiento de los vínculos.

El destino elegido ofrece exuberante naturaleza y un singular conjunto de contrastes socio-culturales. Ambas cuestiones implican una oportunidad para conocer, aprender y para fomentar el compromiso social y ambiental. 

Para el equipo docente que acompaña, el viaje es una instancia de disfrute junto a los estudiantes y una oportunidad de desarrollo profesional con desafíos diferentes, fuera de las aulas tradicionales, en la que se fortalecen vínculos interpersonales que dan lugar y potencian otras instancias de trabajo.

En 2024, el itinerario diseñado incluyó visita a Minas de Wanda (Misiones); paseo en catamarán en Foz de Iguazú (próximo a la triple frontera) y a los parques de aves y de agua; dos instancias en cataratas argentinas y una en el lado brasileño ―con safari y paseo en gomones―; varias fiestas y una breve parada en San Ignacio (Misiones). En este lugar se entregaron alimentos, útiles y materiales educativos para niñas y niños de origen guaraní; esta acción social surgió a partir de la experiencia de viajes anteriores. 

El traslado de ida y de vuelta en ómnibus (30 horas aproximadamente en cada caso), los horarios de alimentación, sueño y esparcimiento y los desplazamientos a los enclaves turísticos implican encuentros, diferencias y desfasajes, además de ser una usina de anécdotas y cientos ―quizás miles― de fotos y selfies. Cada instancia y el viaje en su totalidad son una oportunidad de aprendizaje que requiere que cada protagonista ponga en juego diversas capacidades: de escucha, de colaboración y de disposición. 

Al regreso, la experiencia vivida se extiende y se resignifica con los relatos individuales y el sentir colectivo. En particular, en la evaluación realizada en 2024, los estudiantes destacaron el parque de agua, las cataratas y la convivencia, entre los aspectos más sobresalientes. En relación con el tiempo compartido, resaltaron la diversión, cómo resolvieron las diferencias, las risas (abundantes) y mucho aprendizaje (puntualidad, organización, estar atentos y ser empáticos).

Con la experiencia de esta generación y todas las anteriores, el viaje generacional es, en palabras de la investigadora María Teresa Pozzoli, un ámbito «invisible de conocimientos, de saber, de potencias de pensamiento en cuyo seno nacen y se transforman cualidades de ser, maneras de actuar en sociedad» (2010).

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