Institucional
Lunes 13 de abril de 2020
Profa. Ana María Méndez, tecnóloga educativa
En el último bienio comenzamos a realizar importantes cambios en la currícula de los cursos de Informática y en el uso de herramientas de tecnología educativa en las clases de Inicial, Primaria y Secundaria de nuestra Institución. Revisamos abordajes conceptuales, didácticos, metodológicos y de contenidos en conjunto con la Mag. Verónica Perosi, docente argentina especializada en tecnología educativa. En febrero pasado, los directores y los docentes sostuvimos reuniones presenciales con la Profa. Perosi en dos oportunidades (primero con los equipos de Informática y luego con maestros y profesores) y comenzamos a poner en práctica los cambios definidos.
A pocos días del inicio de clases, la suspensión de las actividades presenciales por el avance del coronavirus nos planteó un nuevo escenario. Entonces, debimos realizar ajustes y llevar a cabo ―como plantea el investigador Xavier Aragay― herramientas de enseñanza remota de emergencia. Seguimos trabajando virtualmente con la profesora Perosi para definir nuevas líneas macro para el funcionamiento de los cursos en modo virtual. Consideramos los éxitos y los errores de la Argentina que ya llevaba dos semanas de implementación y decidimos estrategias ad hoc para adelantarnos a las perspectivas. Hemos revisado semanalmente las decisiones tomadas e implementamos videoconferencias sincrónicas y asincrónicas a través de diversas herramientas (Zoom y Webex, entre otros). En la misma perspectiva, luego de Semana Santa incorporaremos planificaciones específicas, prototipado de actividades y de entregas para facilitar la organización del tiempo y del uso de los dispositivos de las familias.
Por su parte, la docente argentina inauguró, el martes 31 de marzo, el ciclo #ENLACEvivo de la Red Global de Aprendizaje del Plan Ceibal. En una charla muy dinámica, la Mag. Perosi presentó cuestiones generales sobre la educación virtual y, en particular las experiencias ya vividas en la Argentina. En consonancia con las instancias presenciales que sostuvimos en febrero y el trabajo realizado en las últimas semanas, el abordaje de la Mag. Perosi se centró en propuestas con eje en los estudiantes para aprender de sus necesidades, la escucha comprensiva y proactiva y, fundamentalmente, la construcción de una comunidad educativa «con nuevas propuestas en un escenario complejo y demandante».
Desde su punto de vista, es el sentido común el que permite a los maestros y profesores «pensar la mediación y la construcción de [esta nueva] relación en el marco de un entorno digital. También hacer una propuesta y una devolución; ponerle voz y cara a lo que hacíamos, mostrarnos, escucharnos porque, aunque la relación está mediada, tenemos que estar cerca. Y se relaciona con pensar lo que hacemos porque no [podemos plantear] actividades de Matemática, Lengua, Inglés, Sociales o varias en el mismo día, sino pensar la semana o tomar un período de tiempo».
Estos son algunos de los tantos desafíos que nos propone el abrupto viraje a una enseñanza remota de emergencia. Además, es la oportunidad para durante el proceso y al final evaluar la implementación que nos permitirá transformar las experiencias de docentes, estudiantes y familias en insumos para apalancar la próxima educación en línea.
#ENLACEvivo | Episodio 1. Martes 31 de marzo de 2020 | Entrevista a Verónica Perosi
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