14 de diciembre de 2023

Tres estudiantes de Bachillerato Diversificado participaron de programas preuniversitarios en Estados Unidos en 2023 y nos contaron sobre el proceso de solicitud y las clases tomadas.

Chiarina Barindelli Campelo. «Fui a Florida (Sarasota), a Ringling, una universidad de arte y diseño. Tuve que escribir un ensayo y pedir una carta de recomendación a un profesor. Mi ensayo era sobre cómo veo el futuro y por qué estoy interesada en arte. Esperé unas dos semanas y recibí la confirmación el día que tenía un examen de IG[CSE]. Estaba refeliz.

Fueron cuatro semanas desde el 18 de junio al 15 de julio. Cuando aplicás te mandan un PDF con 26 opciones de immersions y yo elegí ilustración tradicional y dirección de cine. Además, tuve cuatro core classes: diseño 2D, diseño 3D, animación 4D y figure drawing. Estas clases duraban una semana y las inmersiones, dos semanas.

Me gustó mucho el programa y me gustaría ir a esta Universidad. Me entusiasmó todo lo relacionado con la tecnología. Quiero dedicarme al arte».

Delfina Diotti Cánepa. «Fui a la Universidad de Yale, en Connecticut. Me enteré el año pasado; no sé bien qué estaba haciendo cuando encontré un video en YouTube sobre el programa y después entré a la página y comencé a averiguar sobre el proceso de aplicación.

Empecé todo el proceso. Tuve que pedir los boletines que había que enviar desde Crandon con una carta de recomendación que pedí a mi profesor de Historia. Tenía que escribir ensayos en inglés y me largué a escribir. Los escribí en menos de una semana. Elegí el programa de política y economía.

El 31 de diciembre del año pasado mandé mi aplicación. Tuve que esperar porque recién el 10 de marzo nos avisaron. Intenté olvidarme porque no sabía si iba a quedar. Estaba en casa cuando recibí un mail con el aviso de que había un mensaje en la página web de Yale. El mensaje decía Congratulations! y tenía confetis. Desperté a mis padres porque era de noche. ¡No lo podíamos creer!

Fui en julio, la segunda semana de vacaciones y la siguiente. El programa no era tan largo, pero sí intenso. Teníamos clase de 9 de la mañana a 9 de la noche. Todo me fascinó.

Era todo en inglés, por supuesto. Me adapté rápido. Sentí el esfuerzo los primeros días, pero después todo fluyó. Entendí las clases perfectamente sin problemas. Estoy considerando estudiar en Yale. Siempre quise estudiar en Estados Unidos y este programa me sirvió para ver si es lo que quiero hacer».

Facundo Etchart Castro. «Yo fui a UCLA en Los Ángeles, California. Estaba aburrido, en las vacaciones de verano, y me crucé con esta propuesta del programa de Arquitectura. Tenía que escribir un ensayo sobre la arquitectura de mi país y qué quería encontrar en el programa. Lo mandé. Cuando empezaron las clases recibí el mail; decía que había quedado primero en lista de espera porque tenía que pagar la seña. No le había dicho a mis padres… Nunca pensé en entrar.

Hablé con mis padres. Se discutió en familia y terminé yendo. Era un programa de tres semanas en julio sobre Arquitectura con clases de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Éramos 150 alumnos de todas partes del mundo; la mitad de Estados Unidos.

Tuvimos la visita de arquitectos de diferentes lugares para contarnos sus experiencias. Los tres viernes teníamos una review del proyecto que habíamos desarrollado, en grupo, durante la semana. El proyecto estaba supervisado por un instructor y teníamos las opiniones de los arquitectos visitantes. Terminó con una exposición en la plaza del edificio de la Facultad de Arquitectura.

Fue estresante, pero era un estrés bueno. Todo muy intenso. Me gustó mucho el ambiente. Fue una experiencia genial, increíble. Disfruté cada momento; conocí mucha gente y nunca me aburrí».

EnglishInglésSecundaria