Secundaria

5 de diciembre de 2023

El lunes 13 de noviembre de 2023 se realizó la inauguración del Museo de Historia Natural (MHN) del Instituto Crandon Profa. Gloria Rovegno. El acto contó con la presencia de la profesora homenajeada, estudiantes, docentes, autoridades de la Institución, familiares y amigos.

El Prof. Federico Viana Matturro fue el encargado de exponer las razones de la nominación de un museo que comenzó a forjarse en la década de los 50 del siglo pasado a partir de materiales biológicos recolectados por el malacólogo uruguayo Eliseo Duarte. La colección, que ha sido el material didáctico de apoyo a las clases prácticas de Biología, se ha enriquecido permanentemente con el aporte de estudiantes y docentes. 

En junio de este año, el curso de Biología de segundo año de Bachillerato Diversificado formó parte de Una noche en el museo, una propuesta didáctica, de carácter lúdico, en la que los estudiantes acondicionaron el museo. La iniciativa ―a cargo de los Profes. Julieta Castillo Stratta, Gabriel Parodi Davila y Federico Viana Matturro― tuvo como propósito promover y jerarquizar la conservación de un rico patrimonio cultural que forma parte de la vida institucional. 

Esta jornada finalizó con la idea de la nominación. En la Sala de Biología se propuso a la Profa. Rovegno para tal distinción, pues la docente tuvo una vasta trayectoria en la enseñanza de la Biología y de la Botánica. 

La formación académica de la docente comenzó en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Udelar) y luego continuó en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) donde egresó en 1975. Su experiencia en aula fue muy productiva en los ámbitos público y privado. 

En el Instituto Crandon comenzó a trabajar a fines de los años 70 a cargo de los cursos de sexto de Agronomía, en primer lugar, y quinto Biológico, después. Años más tarde, ingresó al IPA como profesora de Botánica y del Taller de Laboratorio y participó activamente en la fundación de la actual Asociación de Profesores de Biología. 

«Su pasaje por Crandon le dejó grandes amigos y muchos estudiantes que, siempre que la ven, le recuerdan con cariño el trabajo realizado en el Taller. En aquel entonces, durante el curso había que realizar un póster, en cartulina, sobre algún organismo o proceso y, a la vez, una preparación biológica ―un frasco o una caja―, muchas de las cuales lucen hoy en las estanterías del museo», explicó el Prof. Viana. 

En agradecimiento a su legado, a una fecunda trayectoria en el área de la enseñanza de la Biología y la relevante e invaluable contribución a la colección institucional, el homenaje finalizó con el descubrimiento de la placa identificatoria del Museo de Historia Natural del Instituto Crandon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

Actuaciones destacadasCienciasSecundaria