Institucional

El pasado viernes 11 de octubre, el Prof. Sandry Ramírez y los Profes. Roberto Fontaina, Guillermo Medina (coordinadores de Informática de Inicial y Primaria, y de Secundaria) participaron de la jornada inaugural de la Semana de la Robótica y la Programación en Educación organizada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La actividad tuvo lugar en la Escuela Superior de Informática e Instituto Tecnológico Superior Buceo y contó con la presencia de autoridades del Departamento de Tecnología Educativa CODICEN-ANEP.

A pedido de los organizadores, el Prof. Roberto Fontaina tuvo a su cargo la ponencia Robótica educativa en Uruguay, desde sus comienzos al presente. Durante esta actividad, el docente realizó un recorrido que partió en 1991, año en el que Crandon implementó, por primera vez, la Robótica Educativa en el Uruguay.

Por la tarde, los Profes. Guillermo Medina y Sandry Ramirez dictaron el taller Robociclaje: Programación electromecánica y placas. En este, el Prof. Ramírez mostró cómo implementar estrategias de Robótica con materiales reciclados y sin necesidad de computadoras. Por otra parte, el Prof. Medina enseñó a conectar y programar mediante placas Arduino, una pieza de hardware libre que permite controlar LED, motores y sensores, entre otros.

El público presente, conformado por docentes y alumnos, mostró entusiasmo ante las temáticas planteadas. Las ganas de aprender más y de profundizar en cuestiones de Robótica se hizo evidente ante los comentarios posteriores recibidos.

Experiencias educativasInformáticaInicialInstitucionalPrimariaSecundariaTecnología educativa