28 de diciembre de 2020

En 2020, la Mtra. Gimena Alzugaray May (Educación Inicial) finalizó dos diplomados, uno como Experta Internacional en Desarrollo de Valores y otro como Mentor Coaching.  El primer curso incluyó una formación teórico-práctica y de experiencia basada en la metodología CoachingxValores, un método que se funda en la tríada ciencia-experiencia-aplicación.

La certificación, a cargo del Instituto Zinquo (Centro Internacional de Desarrollo en Valores, España), fue en línea y abordó diversas temáticas: valores, creencias, normas, actitudes y comportamiento, entre otros.

Por su parte, Mentor Coaching es un asesoramiento profesional que permite alcanzar los diferentes niveles de competencia que todo coach requiere para la solicitud de credenciales internacionales. Para obtener el diploma, es necesario entregar grabaciones con sesiones reales de coaching que se someten a la evaluación. Con las correspondientes devoluciones, el coach en formación identifica sus competencias, fortalezas y oportunidades de mejora.

Con estos cursos, Gimena continúa su especialización en el área del coaching profesional y educativo.

También en 2020, María Fernanda Gadea Sangiovanni (docente de inglés en Educación Inicial) finalizó los estudios de Notariado y se recibió de escribana. Fernanda, además de profesora de Inglés, es abogada. Las carreras universitarias las cursó en la Universidad de la República e inglés estudió desde los siete a los veinticinco años en el ANGLO. «¿En qué convergen el inglés, la abogacía y la escribanía? En nada ante los ojos de los demás, pero a mí me complementan ―explica Fernanda―.  La abogacía es un desafío académico, todavía no ejercí como escribana, y amo a los niños. Yo en el Colegio soy feliz».

26 de noviembre de 2020

María Laura Ghuietti (Ed. Inicial) se recibió de acompañante en Bioneuroemoción en el centro de estudios Enric Corbera Institute (España). El posgrado cursado, de un año, brinda un profundo conocimiento sobre el método de la Bioneuroemoción, creado en la Institución mencionada, y permite identificar el factor emocional que influye en el desarrollo de los problemas físicos e interpersonales. La metodología del programa incorpora la Programación Neurolingüística como herramienta para mejorar la comunicación personal y las relaciones personales y laborales.

Además de llevar adelante los cursos y realizar exámenes, el Enric Corbera Institute exige la entrega de un proyecto final; el de Laura fue sobre la tendinitis y el factor emocional. Desde la finalización del curso, a comienzos de este año, Laura trabaja como acompañante en Bioneuroemoción en Italia, EEUU, España, Argentina y Uruguay.

Pablo Nalerio, docente de Comunicación Visual y Plástica, recibió el premio al mérito escolar en el Instituto de Profesores Artigas (IPA).

El 29 de noviembre, se realizó la graduación de la promoción 2018-2019. En el acto, que tuvo lugar en el Teatro Solís, Pablo recibió su título y el premio al mérito escolar por haber logrado la mejor escolaridad de la generación. «Sabía que me había ido bien, pero nunca pensé que iba a ser yo entre los 240 de la generación. El premio al mérito escolar incluye diez puntos para concursar como docente efectivo y eso es muy bueno», explica.

«Abracé la docencia de grande ―agrega con elocuencia y entusiasmo―. Entré en el IPA en 2015 con 44 años. Antes trabajé en empresas privadas, en los últimos años en un laboratorio de cosmética en el área de crédito. Dibujé toda la vida y mi esposa me empujó a retomar los estudios, finalizar el bachillerato, estudiar el profesorado». Desde 2016, Pablo está abocado a la docencia. Como estudiante del IPA, comenzó a trabajar en un colegio privado y, en la actualidad, es docente en cuatro colegios (Ciclo Básico y Bachillerato) y un liceo nocturno. En Crandon, comenzó con suplencias y en 2019 tuvo a su cargo la asignatura Educación Visual de segundo año de Ciclo Básico y los talleres del Proyecto OPA de primero.

El docente piensa continuar trabajando en los institutos privados y en el ámbito público. «Me gusta combinar la educación pública y la privada. Siempre me gustó la interacción con la gente y más con los chiquilines», explica con entusiasmo. «La asignatura Comunicación Visual y Plástica permite trabajar la creatividad, el relacionamiento y la sensibilidad ante el arte. Como docente, tenemos una condición privilegiada y tenemos que aprovecharla y ser referentes, empujar a los alumnos y ser motores».