Institucional

29 de agosto de 2022

Grupo Magro Editores acaba de publicar el libro Las prácticas de supervisión del inspector con relación a las necesidades de maestros y profesores noveles. La magíster Patricia Machado Núñez (docente de Primaria) es una de las coautoras de esta obra, que surge de una investigación financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Patricia es maestra y magíster en Educación (ORT, 2017). Luego de realizar su tesis de maestría ―que aborda este tema desde otra óptica―, continuó interesada sobre el rol de la Inspección en relación con los docentes noveles. «Cuando surge el Fondo de ANII [2017] convoco a tres compañeras (…) para llevar a cabo el proyecto y la posterior investigación. Las cuatro nos involucramos muchísimo en el proceso y en la creación del libro, que era uno de los productos finales, explica la docente e investigadora.

En uno de los prólogos del libro, el Mag. Pedro Ravela explica que la investigación realizada por las docentes «se ubica en la intersección […] del proceso de inicio en el ejercicio profesional a la docencia y las funciones de supervisión y orientación» (pág. 13). El resultado es «una mirada en profundidad de la experiencia de los docentes noveles, de la mirada de los inspectores sobre su función y de las normas institucionales que encuadran su labor» (pág. 16).

La investigación en sí ―que comenzó en 2019― y la posterior escritura del libro confirman a Patricia en el ejercicio científico. «Avanzar en la investigación del tema, ya planteado en mi tesis, me deja la satisfacción de trabajar en lo que creo que puede aportar al conocimiento en esta área. También me dejó muchos aprendizajes, por ser mi segunda investigación formal. La primera fue en solitario; esta, al ser en trabajo en equipo, fue sumamente enriquecedora. Además, me dejó muchísimas ganas de seguir», agrega Patricia. 

En relación con los aportes a la práctica docente, la maestra explica que, en su aula, la teoría y la práctica convergen con mayor facilidad. Adicionalmente, haber transitado este proceso le brindó mayor «apertura y flexibilidad para recurrir a autoridades e investigadores. Se abren oportunidades de preguntar y construir junto con los referentes».

Le preguntamos qué sentía al ver materializado tanto trabajo. «Cuando vi los libros, no caía. A pesar de haber participado en la escritura y saber todo sobre los textos, abrí uno y comencé a leer. Sentí avidez y orgullo por lo que estaba escrito. Siento la satisfacción del deber cumplido: la investigación se realizó y el libro es un hecho. […] Quisiera seguir en este camino, quisiera tener la oportunidad de investigar y de escribir, de aprender y de acompañar a otras personas en este proceso».

de León, V., Machado, P., Dos Santos, M., Maffoni, M. (2022). Las prácticas de supervisión del inspector con relación a las necesidades de maestros y profesores noveles. Grupo Magro Editores.

María Noel Maffoni Fromaget es profesora de Química y estudiante avanzada de Psicopedagogía; Verónica de León Martínez es maestra y magíster en Educación; Patricia Machado Núñez es maestra y magíster en Educación y María José Dos Santos Dasilva es profesora de Geografía y magíster en Educación. Más info 

2 Comentarios

  1. Paola

    Felicitaciones Paty!!

  2. Marta Olivera

    Vamos arriba Patricia!! Felicitaciones y a seguir creciendo en tu camino!! Abrazo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

Actuaciones destacadasInstitucionalPrimaria