17 de noviembre de 2023

En la segunda semana de octubre, los indios crow, que viven en las proximidades del río Yellowstone (Estados Unidos), se afincaron en la Biblioteca de Primaria. La Mtra. Silvana Silva Salas, responsable de animación a la lectura, los invocó para formar parte de una aventura literaria, un juego que ya es tradición en la Biblioteca.

Al igual que en años anteriores, esta propuesta recreativa incluyó consignas, juegos y disfraces y la participación de todos los grupos de primero a sexto año de Educación Básica Integrada (EBI).

En la lectura semanal anterior, en el cuento En la luna de la nieve que ciega (Ana María Shua), un grupo de guerreros crow sufrió un ataque de los pies negros, enemigos desde tiempos inmemoriales. Águila Blanca, un guerrero muy joven y muy valiente, quedó herido. Tuvieron que dejarlo solo, pues no podía caminar. Lluvia Hembra, su prometida, salió a buscarlo.

Para ayudar a la pareja a regresar a su territorio, los alumnos de cada clase formaron clanes y debían sortear pruebas: un juego de pelota y la danza de la lluvia, entre otros. Después se adornaron con plumas, vinchas, collares, pulseras, ponchos y chalecos. Con estos atuendos, quedaron listos para salir en la búsqueda de Águila Blanca y Lluvia Hembra que estaban en el bosque, un sector de la Biblioteca acondicionado, a oscuras, para esta aventura. Allí estaba escondido un talismán que permitía el regreso de la pareja de indios crow

Los alumnos participaron con convicción y entusiasmo. La Biblioteca se transformó, en cada instancia lúdica, en un ámbito teatral.

En la luna de la nieve que ciega es un cuento popular recreado por Ana María Shua que forma parte del libro El valiente y la bella. Cuentos de amor y aventura. Este texto formó parte del proyecto anual de la Biblioteca a través del que se recorrió el territorio americano y su diversa cultura. También se trabajaron otras historias: El lobizón oculto y otras leyendas de miedo, de Shua; Bicho canasto, de la colección Cuentos del globo y dos leyendas quechuas del libro Antes de América: leyendas de los pueblos originarios, entre otras.