Primaria

23 de diciembre de 2024

Le pedimos a Guillermina Arbon Souto que nos recomendara libros infantiles para el verano. Ella es una gran lectora, a pesar de tener 7 años y recién finalizar 2.º de Educación Básica Integrada (EBI, Primaria. 

Días después de terminar las clases, Guillermina vino a Crandon con cuatro de sus libros favoritos: Winnie y Wilbur. El mejor amigo de Winnie (Valerie Thomas y Korky Paul), 

El gato como Romeo (Diego Javier Rojas y Sabrina Dieghi), Paulina la perrita rosadita (Tim Bugbird y Stuart Lynch) y El sistema solar (Anne Jakéliowitch y Annabelle Buxton).

De cada título, nos contó algo y nos dejó pensando sobre los diversos y profundos temas que se abordan en la literatura infantil.

 

Winnie y Wilbur. El mejor amigo de Winnie
No lo leí entero todavía. Me gustaría ser Winnie… Este libro me gusta porque Wilbur es, a veces, desastroso. Y también es mimoso, como yo…

El gato como Romeo
Al final de este libro dice que, si Romeo quisiera ser otro animal, dejaría de lado sus gustos, lo que es él. Lo importante es que siga siendo un gato, que es lo que es Romeo.

Guillermina abre el libro y lee. Lo hace con cadencia y ritmo; a medida que avanza, se entusiasma y lee cada vez más rápido. «Algunas partes las sé de memoria. (…) El búho [uno de los personajes de la historia] dice que aceptar las propias debilidades es empezar a crecer». 

Este cuento tiene rimas y Guillermina las interpreta con seguridad: marca silencios y eleva la voz cuando es necesario. Tiene un modo lector expresivo.

Paulina la perrita rosadita
«Paulina es un cuento muy lindo, te enseña a querer como somos, no importa que seas diferente. Paulina es diferente porque es una perrita rosada que tiene un gran corazón. Esto es lo que importa: tener un gran corazón».

El sistema solar
«El libro del sistema solar me gusta porque aprendo. (…) Yo sería Laika. Ella fue el primer animal en ir al espacio. Creo que la nave explotó y ella se quedó perdida en el espacio…».

«Estos son mis libros preferidos. También tengo dos de youtubers que se llaman Hardy y el otro no me acuerdo… ¡Ah, Trolerotutos! Ellos hacen videos, yo miro los videos, y también hay libros. Tengo dos: Trolardy y el misterio de Tutankarbón y Trolardy y el pan dorado. Son muy largos, no los terminé».

«De pequeñita tenía un librito que tenía diferentes cosas para tocar. Creo que fue mi primer libro. Ahora tengo muchos. Estos me los compró mi mamá. Encontré el de Paulina en mi cuarto porque era una sorpresa. A mi mamá le gusta leer. Ella tiene el libro del Principito. Yo no lo leí todavía».

 

Créditos: Mags. Alejandra Besola Paolino y Gabriela Cabrera Castromán

1 Comment

  1. Vale y Pili

    Guille te felicito !!!
    Leer nos abre caminos que ni imaginamos y nos permite tener un abanico de nuevas historias y conocimientos !!
    Muy lindos libros !

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

EBIEducación Básica IntegradaPrimaria