18 de diciembre de 2023

El viernes 10 de noviembre, el grupo de tercer año de Bachillerato Diversificado de Ciencias Biológicas y de Ciencias Agrarias recibió a los estudiantes de octavo (Educación Básica Integrada, EBI) con el propósito de compartir actividades teórico-prácticas vinculadas a comprender las relaciones con el entorno.

Esta intervención surgió del trabajo interdisciplinario entre las unidades curriculares Biología, Recursos Naturales, Botánica y Química, bajo la responsabilidad de los Profes. Andrea Carlos Percivale, Gabriel Parodi Davila y Lucía Pastore Favotto.

Para el encuentro académico, que tuvo lugar en laboratorios de Biología y de Química, los estudiantes de Bachillerato se distribuyeron en seis equipos, cada uno de los cuales realizó actividades interactivas con el estudiantado de EBI en relación con la elaboración de jabones (Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas y Química) y el estudio integrado de las vías nerviosas sensitivas desde los receptores al encéfalo (Ciencias Biológicas). Las actividades incluyeron juegos, pruebas sensoriales, observación al microscopio de diversos tipos de células nerviosas y disección de un globo ocular vacuno.

Al finalizar el pasaje por las seis estaciones, los participantes pudieron comprender aspectos histológicos, anatómicos y fisiológicos acerca de los órganos de los sentidos y relacionarlos con fenómenos de la vida cotidiana. En las prácticas propuestas por los estudiantes de Bachillerato, se mostraron algunos mitos asociados a los productos de limpieza (la cantidad de espuma y su eficiencia desengrasante, por ejemplo); la relación entre el color de un producto de limpieza y el aroma; el valor adecuado del pH (grado de acidez o basicidad de una solución acuosa) en los productos de limpieza y la saponificación (reacción química de la fabricación de un jabón).

Según comentaron los docentes, la actividad realizada favorece el desarrollo de competencias de pensamiento científico, creativo y de comunicación. El trabajo coordinado entre diversas asignaturas permite una comprensión mayor de los fenómenos naturales vinculados con la vida cotidiana. Por su parte, la interacción entre ciclos educativos propicia el intercambio de conocimientos que se abordan en octavo de EBI y se profundizan en Bachillerato.

Por último, cabe destacar que los estudiantes de EBI tuvieron la oportunidad de evaluar la propuesta, aspecto que genera un insumo importante para seguir desarrollando y mejorando este tipo de actividades.

Artículos relacionados: Información nutricional y etiquetado frontal de alimentos desde la clase de Química

Crédito de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

CienciasSecundaria