Institucional

8 de octubre de 2020

Crandon fachada

Con la defensa de la tesis El trabajo colaborativo entre docentes de Enseñanza Media de una institución privada, base para una mejora escolar, la Profa. Cristina Roggero Pérez ―subdirectora del Dpto. de Educación Secundaria― finalizó la Maestría en Educación con énfasis en Gestión Educativa en la Universidad Católica del Uruguay. 

La presentación del trabajo de tesis tuvo lugar el 4 de setiembre, de manera virtual debido a las restricciones sanitarias vigentes. El tribunal, conformado por la Dra. Rosina Pérez Aguirre, el Mag. Ignacio Rey Nores y el Dr. Marcos Sarasola (en calidad de tutor), tuvo la tarea de evaluar la investigación que la tesista realizó en torno al trabajo colaborativo entre docentes, «uno de los motores fundamentales para hacer posible la mejora escolar». 

Según explica la magíster, con la investigación buscó «diagnosticar el trabajo colaborativo que los profesores de Secundaria de Crandon llevan a cabo para aportar insumos que permitan elaborar un plan de mejora». Para ello, realizó un estudio descriptivo, grupos de enfoque y análisis documental en procura de conocer cuatro dimensiones de la colaboración docente: la interacción comprometida, la responsabilidad individual, la interdependencia positiva y las habilidades sociales. 

Dentro de los resultados, la investigadora destaca: la muy buena percepción que los docentes de Secundaria de la Institución tienen sobre la interacción y la responsabilidad de sus colegas; la presencia de actitudes que favorecen los buenos vínculos (empatía, compromiso, diálogo, apoyo, agradecimiento) y la relevante necesidad de construir vínculos de confianza para enriquecer el trabajo conjunto. «Si bien hay cierta sobrecarga de actividades, multiempleo y poca permanencia de algunos docentes en la Institución, el trabajo colaborativo no es algo ajeno, sino que está instalado. Las condiciones están dadas para poder abordar y fortalecer esta modalidad de trabajo entre los distintos actores del centro porque la idea es poder impulsarlo entre estudiantes también».

Además de un diagnóstico y del desarrollo de propuestas de mejora, la Mag. Roggero explica que la investigación le permitió acercarse «a la percepción que los docentes tienen sobre la colaboración, poner el tema en discusión y conocer las debilidades y fortalezas del centro para promoverla». Y, al finalizar agrega: «Estoy muy satisfecha con la respuesta de los compañeros que participaron del estudio; agradezco el gran apoyo que me dieron para llevar adelante la investigación».

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