5 de julio de 2023

Los grupos de 7.º de EBI (Educación Básica Integrada) organizaron una maratón de lectura para celebrar el Día Nacional del Libro. Las Profas. Ana Castagnetto Fernández y Virginia Salgueiro Velazco (docentes de Idioma Español) coordinaron la actividad, que tuvo lugar el viernes 26 y el lunes 29 de mayo.

Semanas antes del Día Nacional del Libro ―26 de mayo―, en clases de Idioma Español, los grupos de 7.º de EBI definieron que para celebrar la fecha realizarían una maratón de lectura con el propósito de divulgar prosa y poesía en clases y oficinas.

Para llevarla a cabo, leyeron y seleccionaron obras de autores nacionales y extranjeros: Mario Benedetti, Gustavo A. Bécquer, Eduardo Galeano, Circe Maia, Gabriel García Márquez, Idea Vilariño, Ida Vitale, Eloy Moreno. Los textos debían ajustarse a la oralidad y a las circunstancias; por eso, eligieron poesía y prosa atractiva, «que se escuchara bien», que tuviera fuerza y llegada.

Mientras tanto, algunos estudiantes se propusieron como lectores y otros como presentadores. Ensayaron antes (¡varias veces!) y el viernes 26 y el lunes 29 salieron de gira por salones y oficinas. Golpeaban la puerta antes y pedían permiso para entrar antes de comenzar la puesta en escena.

Desplegaron carisma e hicieron volar versos y metáforas. Dieron vida a autores y personajes literarios. Se tomaron la iniciativa con entusiasmo y vehemencia. Cada auditorio ―una clase de EBI, otra de Bachillerato, la Dirección General y la de Secundaria, por ejemplo― tuvo la oportunidad de un viaje fugaz, de vivir otra vida, de inmiscuirse en un mundo diferente.

Los grupos de 7.º de EBI volvieron a sus clases con la satisfacción de la tarea cumplida; entretanto, las prosas y los versos sembrados quedaron anidando en ellos y en los otros.