22 de diciembre de 2020

Teléfono móvil con TikTok

Acaba de finalizar primer año de Bachillerato, quiere estudiar astrofísica para ser astronauta  y ganó la medalla de plata de la Olimpíada Nacional de Química 2020. Se llama Marcelo Occhiuzzi Ponce De León.

Desde 1997, La Fundación Olimpíada Uruguaya de Química lleva adelante la Olimpíada Uruguaya con el objetivo de mejorar las condiciones de la enseñanza de la Química en el ámbito preuniversitario de todo el Uruguay. A partir de 2009, la iniciativa se constituyó en el Programa Olimpíada Uruguaya de Química (POUQ), una actividad de extensión de la Facultad de Química de la Universidad de la República.

Las competencias de la Olimpíada se desarrollan en dos etapas: la departamental y la nacional. En 2020, la primera ronda se realizó el 7 de setiembre en un salón del anexo de la Facultad de Química. «La prueba fue presencial y estábamos todos separados y con tapabocas», agrega Marcelo con claridad expositiva. De la preparación participaron tres alumnos.

Al igual que años anteriores, la Profa. Marta Baudo Goyret, fue la docente responsable. Los alumnos que deciden formar parte del POUQ deben estudiar temas fuera del curso curricular. Dice Marcelo que Marta lo ayudó mucho y que él se sentía con la confianza necesaria.

―Yo estaba tranquilo. Resolví todo. La profesora nos había dicho que probablemente íbamos a clasificar, y así fue.
―¿Y qué sentiste cuando recibiste los resultados?
―Seguí estudiando. Si bien me lo esperaba, me dio seguridad. Había temas nuevos para aprender.
―¿Cómo estudiaste, además de las clases especiales presenciales y por videollamada que les dio Marta?
―Leí, miré videos explicativos e hice las pruebas que hay publicadas en la página web de la Olimpíada.

La prueba final de la Olimpíada Uruguaya de Química fue el sábado 5 de diciembre, también en el edificio lindero a la Facultad.

―¿Estabas nervioso?
―Un poquito antes de la prueba y después ya no. La hice, revisé y volví a revisar; dos ejercicios me resultaron complicados.
―¿Dos veces revisaste?
―Sí. Cuando terminé de revisar, entregué y me fui para casa. Si te digo la verdad, no esperaba ganar ninguna medalla. Quedar segundo fue una sorpresa.
―Habrás recibido muchas felicitaciones. ¿Qué te dijeron en tu casa?
―Sí. En mi casa me felicitaron mucho, mis padres llamaron a todos nuestros familiares. Yo considero que es algo que no es tan importante.

Seguimos conversando sobre el tema, en especial acerca del orgullo que institucionalmente sentimos por un adolescente que encara con tanta pasión el estudio de una disciplina. «Cuando crezca quizás lo vea de otra forma ―explica Marcelo― por ahora lo disfruto jugando videojuegos. También escucho el Cuarteto de Nos y Sabaton, una banda sueca que cuenta lo que sucedió en las guerras para que nunca olvidemos esos episodios».

Antes de salir al patio para buscar una locación y tomar las fotos, unas preguntas más nos aportaron detalles sobre la experiencia vivida por Marcelo.

―¿Qué le dirías a los alumnos que les gusta la química? ¿Recomendarías participar de la Olimpíada?
―Nunca me planteé una recomendación así… Pero bueno, le diría que se esfuercen y que, si tienen esta oportunidad, que la tomen, porque les puede abrir puertas en el futuro.
―¿Así lo sentís?
―Sí.
―¿Pero te gusta manejarlo con reserva?
―Sí, porque me gusta que cada uno tome sus decisiones.
―¿Querés presentarte el año próximo nuevamente?
―Sí. Creo que voy a presentarme, pero no lo sé. Dependerá de cómo esté con los estudios.
―¿Cómo llevaste este año en el que comenzaste Bachillerato y que tuviste la modalidad virtual, la mixta y finalmente la presencial?
―Yo tengo facilidades para el estudio, así que lo pude hacer y disfrutarlo.
―¿Te adaptaste a cada una de las etapas?
―Me adapté bien, como en el resto de los años.

Mi cabeza no es un vaso por llenar,
es una luz a ser encendida.
Me he esforzado en ser buen alumno
pero nunca presumo de lo que sé
como el tridente de Neptuno
tengo el poder en mi saber.

Fragmento de El Aprendiz (2014) de El Cuarteto de Nos, una de las bandas favoritas de Marcelo

Los estudiantes Agustina Zinnato Gorondona y Jano Llosa Redaelli fueron parte de la preparación de POUQ. «Con destacado compromiso y excelente actuación, Agustina y Jano, al igual que Marcelo, participaron de la etapa Departamental y clasificaron a la Nacional. Es un mérito muy importante porque implica prepararse durante todo el año».

1. jorge gerhard

Que bueno! Felicitaciones para Marcelo, Agustina y Jano y para Marta Baudo!

Actuaciones destacadasEstudiantesQuímicaSecundaria