31 de julio de 2023

En junio, tuvo lugar un nuevo período de certificación externa de Excel avanzado en la Universidad ORT. Veintitrés estudiantes de Bachillerato Diversificado ―de primero, segundo y tercer año― tomaron la prueba. El cien por ciento aprobó y, al igual que en instancias anteriores, las calificaciones fueron sobresalientes.

Cuatro estudiantes nos contaron las razones por las que decidieron dar la prueba, cómo les resultó y qué fue lo que más les gustó de la preparación.

Avril Mujica

Avril Mujica Zeballos, 1.º BD 1

«Quería preparar esta prueba porque tengo la idea de que los certificados de los exámenes que haga me van a ayudar en el futuro, ya sea para entrar a una Universidad en el exterior o para un trabajo.

Me gustó aprender a usar el formato condicional, me interesó cómo se identifican los valores por color.

Me fue bien en la prueba. Al principio, estaba dudosa porque no soy muy fan de la Informática, pero aproveché las horas de las clases y a hacer todos los ejercicios. Entendí todo y la prueba se me hizo fácil».

Martín Regina Occhiuzzi, 2.º BD Científico 1

«Para nosotros, con toda la preparación que tenemos, esta prueba resultaba muy fácil. Y además nos sirve un montonazo para el futuro, porque te da mejores opciones laborales. Excel es una herramienta que se usa mucho hoy en día. Para cualquier trabajo que elijas, es muy probable que puedas usar una planilla electrónica. Entonces, tener las habilidades y un reconocimiento de una institución como la ORT te sirve pila para conseguir un trabajo.

Los simulacros nos prepararon muy bien. Me gustó cómo está planteado el examen y los ejercicios que tiene. Son útiles, son lo que más se usa en Excel. Ahora estamos dando planillas dinámicas en clase de Informática, algo mucho más complejo, de otro nivel. Trabajamos con bases de datos de miles y miles de datos».

Cécile Baudean Masena, 1.º BD 3

«La verdad es que no me llevo muy bien con la Informática. Me interesa Excel porque sé que es necesario y me parece que esta certificación nos puede ayudar en el currículum.

Me gustó aprender Buscarv y Buscarh (*). Me parece súper práctico.

Me gustó el recibimiento que tuvimos en la ORT. Estaba un poco nerviosa porque la Informática no es de mi simpatía, pero me fue bien, me saqué 92 %. Me olvidé de algo que sí había estudiado. Los profes nos apoyaron un montón. Ese día tenía tres pruebas en total y mi POP, [María de los Ángeles] Mora, que también es la profe de Informática, estuvo todo el tiempo apoyándome. Eso me reayudó».

(*) Funciones de búsqueda en una base a partir de un dato.

Gonzalo Olivera Lomiento, 2.º BD Científico 1

«Nosotros trabajamos mucho con Excel y entonces la idea de tomar la prueba nos resultaba difícil. Además, casi todos los trabajos requieren del uso de Excel y muchas empresas requieren tener conocimientos de planilla.

Me fue espectacular. Fue fácil y nos prepararon rebien para todo; no llegamos de cero, tenemos mucha preparación».

InformáticaRecursos informáticosSecundariaTecnología educativa