10 de noviembre de 2021

Las coordinaciones de Informática de la Institución, a cargo de los Profes. Ana María Méndez Morales (Inicial y Primaria) y Guillermo Medina Folena (Secundaria), organizaron una muestra de impresoras 3 D en Primaria. El conjunto de equipos, que se encuentra en los laboratorios de Informática de Secundaria, se trasladó al Salón Multiuso para que los escolares de cuarto, quinto y sexto año pudieran tener contacto con esta tecnología.

El miércoles 20 de octubre, los grupos visitaron el Multiuso para interiorizarse sobre el funcionamiento de las impresoras 3D portátiles con las que cuenta la Institución (hay una de mayor porte que no se trasladó). Parte del equipo docente de Informática de Primaria ―Profes. Paola Bertola Piccini, Guillermo Medina Folena y Sergio Palay Carbone― tuvo la responsabilidad de presentar las características de las impresoras, mientras los equipos estaban en funcionamiento.

Además de datos técnicos, los docentes plantearon situaciones-problema. Así, por ejemplo, los escolares analizaron y presentaron hipótesis sobre los aspectos que afectan la rapidez de la impresión, cómo incorporar color o qué considerar para ahorrar recursos (tiempo y material).

El material en uso concitó el interés de alumnos y de docentes, por su presentación y origen, ya que el plástico que utilizan las impresoras institucionales se comercializa en carretes de 1 kilo y es un derivado biodegradable de la fécula de maíz (conocido como filamento PLA). Otros detalles también generaron atracción: el uso de fijador y cinta de papel para que la figura en impresión no se mueva o de una espátula para retirarla de la bandeja, si se pega.

El momento cumbre de cada presentación fue la exhibición de las figuras o cuando una de las impresoras finalizaba la tarea en curso. Con el relato minuto a minuto de las últimas capas y enérgicos aplausos, un conejito se terminó de imprimir y pasó a ser parte del conjunto de objetos de la muestra.

Crédito de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

InformáticaPrimariaRecursos informáticosTecnología educativa