Secundaria

Martes 12 de mayo de 2020

Crandon fachada

En la tarde del viernes 24 de abril, luego de más de un mes de suspensión de las clases, la generación de primer año de Secundaria se reunió virtualmente por primera vez para participar de una hackatón (un encuentro masivo de programación). La iniciativa ―denominada Mumuthon― estuvo a cargo de los docentes de Informática Ana María Méndez, Carolina Bastida y Guillermo Medina, y convocó a los cuatro grupos de primer año de Ciclo Básico.

 «Cuando empezaron las clases virtuales modificamos el orden del programa de primer año y adelantamos el módulo de programación que enseñamos a través de Mumuki (1), una plataforma argentina», explican los docentes. «Esta plataforma, de autoaprendizaje, es ideal para las clases virtuales porque tiene una gran ventaja: cada alumno puede trabajar a su ritmo. Así que les presentamos el tema, enseñamos cómo funciona y ellos comenzaron. En las clases ―videollamadas, a través de consultas por el campus y otros canales― acompañamos el proceso, y para el viernes 24 propusimos un evento masivo de programación. Antes, los estudiantes debían completar cuatro lecciones del primer capítulo de Mumuki para poder resolver los desafíos que íbamos a plantear ese día. Los días previos trabajaron para llegar al nivel solicitado y, aunque no era una actividad obligatoria, se conectaron más de ochenta estudiantes».

Al comenzar la Mumuthon, los alumnos recibieron un documento con tres desafíos de programación anidados. Se les explicó qué tenían que hacer y comenzaron a programar. «Con esta reunión multitudinaria se vieron y pudieron trabajar en equipo, algo que en clase hacemos regularmente y que ahora, por la dinámica virtual, no había sido posible», explican los docentes. «El objetivo era que pudieran ver cómo programan los demás, que pudieran corregirse los errores entre ellos porque, aunque estuviese cada uno con su dispositivo, podían trabajar en conjunto. Se organizaron de diversas maneras para completar el desafío. Algunos trabajaron individualmente, otros en pequeños o en grandes grupos. Se hacían preguntas y nosotros, en esos casos, procuramos no intervenir para que la respuesta llegue de sus compañeros. Es una dinámica que tenemos en la presencialidad y que repetimos en la virtualidad. En la Mumuthon eran tantos que no sabíamos quién le contestaba a quién. Iban y venían las preguntas y las posibles soluciones».

Al finalizar la actividad, muchos de los participantes querían mostrar cómo habían resuelto los problemas y el intercambio se potenció con los diferentes aportes. Los docentes consideran que la instancia cumplió con todos los objetivos propuestos y los alumnos piden otra hackatón.

(1) Herramienta para aprender a programar desarrollada por especialistas argentinos. La plataforma, con contenidos y software libre, está dividida en seis capítulos y, por su versatilidad, se usa en el ámbito liceal y en el universitario.

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