Institucional

Martes 28 de abril de 2020

Cuando perdimos el beso…

Un mundo frío, sin besos,
sin caricias, sin abrazos,
en el que habremos perdido
la calidez del contacto.

Un espacio de distancia
y de ganas contenidas
en el que nuestras miradas
dirán lo que el cuerpo calla.

Habitaremos un páramo
de brazos amordazados,
de desconfianzas y miedos,
de emociones controladas.  

Y será en ese momento,
que emergerá la Palabra,
clara, sencilla, sentida,
esa que viene del alma,
la que se guardó en silencio
por vergüenzas infundadas,
esa que necesitamos
para expresar lo de adentro,
la que podrá reflejar
lo que no dicen los cuerpos.

Y será en ese momento,
de angustia y desesperanza,
que resurgirá en el mundo
el Amor hecho palabras…  

Alejandra Merglen

 

Alejandra Merglen es profesora de Literatura, egresada del Instituto de Profesores Artigas y diplomada en Literatura Iberoamericana en la Universidad de Montevideo. Docente de Secundaria y UTU, trabaja en el Instituto Crandon desde hace cuatro años. 

«Me gusta leer y escribir poesía, y trabajarla en clase», explica. «Si bien es un género que parecería estar relegado, lo disfruto muchísimo. A los adolescentes les cuesta el género lírico y para mí es un desafío. Lo abordo a través de la música y de las canciones, y ellos pueden establecer un vínculo más cercano».

El poema Cuando perdimos el beso… surgió «una vez que el concepto de «nueva normalidad» se divulgó en la conferencia de prensa del gobierno», añade la autora. «Sentí que se había instalado esta nueva realidad y me pegó fuerte. El arte es sanador y terapéutico y, en mi caso, catártico». Por ello, en estos versos la Profa. Merglen reacciona ante la pérdida del beso y del abrazo. «Estamos en un momento que, de alguna manera, está marcando el derrotero de nuestra sociedad, lo que nos espera de ahora en más. Vamos a tener que reprimir las ganas de un beso, de una caricia o un abrazo ―acota con voz cálida―.  Pero no todo es tan oscuro… si bien el poema puede tener un tono apocalíptico, también se rescata la esperanza a través de reivindicar el poder de la palabra, al igual que en el Génesis».

A través de esta composición, la Profa. Gloria Sánchez interpreta los espejos sin reflejos del poema de la Profa. Alejandra Merglen

Etiquetas:

Actuaciones destacadasDocentesInstitucionalPersonal