Primaria

Para 2019, el Equipo de Dirección de Primaria tenía como objetivo renovar la Sala de Recreación. El perfil tecnológico fue la opción elegida y, por ello, se sumaron los Profes. Ana María Méndez y Guillermo Medina (responsables de Capacitación y del Área de Informática de Secundaria, respectivamente). La propuesta incluyó trabajar con un sexto de Primaria, a cargo de la Mtra. Ana Clara Pazos, y los primeros años de Secundaria.

«Definimos un proyecto ABP [Aprendizaje Basado en Proyectos] en el que los alumnos de un sexto de escuela y primero de liceo tuvieron que pensar qué les gustaría hacer para la Sala. Luego debían argumentar cada propuesta, discutirla en grupos, realizar planos y croquis, elaborar un presupuesto y finalmente ocuparse de la ejecución», explica la Profa. Ana María Méndez.

Cómo mejorar la Sala de Recreación, y qué conocimientos y materiales se necesitaban para hacerlo fueron las preguntas que exploraron los docentes a cargo del proyecto. Por otra parte, a partir de esta iniciativa se procuró que los alumnos de Primaria y de Secundaria aprendieran a utilizar diversos recursos digitales para construir conocimiento, seleccionaran herramientas digitales para crear diseños con anclaje en la vida real, y utilizaran diferentes conocimientos matemáticos para resolver problemas cotidianos.

En una primera instancia, los alumnos de sexto fueron los encargados de averiguar cuestiones relativas al uso de la Sala. En horario de clase, se aplicó una encuesta ―que los estudiantes diseñaron en Google Form― a una niña y un varón de cada clase. «Fue uno de los recursos que aprendieron a usar. Y luego trabajamos sobre los datos, sacamos conclusiones y aprendimos a leer la información», explica la Mtra. Ana Clara Pazos.

Con los datos de la encuesta, se formaron equipos de seis alumnos. Durante dos semanas tuvieron como tarea diseñar diferentes propuestas de ambientación. En esta etapa se sumó el Arq. Diego Díaz, responsable de la Intendencia de la Institución, para determinar la viabilidad de cada proyecto. Los equipos armaron un presupuesto y, para ello, los alumnos aprendieron a usar una hoja de cálculo, buscaron precios en internet, solicitaron cotizaciones a través de correos electrónicos redactados de manera formal.

Finalmente, los grupos presentaron las siguientes propuestas:

  • Colocación de una pizarra blanca gigante en una de las paredes
  • Instalación de una computadora y parlantes
  • Cambio de las baldosas por piso flotante
  • Adquisición y almacenamiento de juegos de mesa
  • Amoblamiento de la sala con almohadones y puffs
  • Preparación de una pared para trabajar con efecto chroma (técnica audiovisual utilizada en cine, televisión y fotografía que consiste en extraer un color de una imagen y reemplazarlo por otra)

Luego de la presentación se eligieron diferentes aspectos de cada propuesta, y los equipos de Mantenimiento y Soporte Técnico trabajaron durante el receso de invierno. A fines de agosto, los alumnos de sexto diseñaron una campaña para elegir el nombre de la nueva Sala de Recreación. Hicieron videos que se proyectaron en la pantalla que está en el hall de Primaria, y diseñaron pósters para colocar en los salones. De esta manera, todas las clases tuvieron la oportunidad de pensar un nombre, y también reflexionaron acerca de las normas del buen uso del nuevo salón.

Finalmente, el jueves 5 de setiembre se inauguró Creative Room. El nuevo salón es «un hit», según dicen los alumnos. Además, alberga otros actores que encuentran en ese espacio herramientas de desarrollo pedagógico. Así, los alumnos de sexto año de Bachillerato Diversificado Opción Arte y Diseño (asignatura Diseño Avanzado a cargo del Prof. Horario Rosa) aprenden a editar imágenes y videos con efecto chroma con el software de la suite de Adobe. Según la Mag. Verónica Perosi (especialista argentina en tecnología educativa), la experiencia ABP desarrollada a partir de la Sala de Recreación es un «proyectazo de articulación entre niveles. Desde el punto de vista de los contenidos se trabajó con metodologías ágiles, pensamiento de diseño y resolución de problemas reales. La experiencia fue rica en todos los sentidos. Entiendo que esta actividad además tiene una concreción real. Cambia la vida de la escuela. No puedo más que pararme y aplaudir»

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