10 de setiembre de 2021

Crédito de imagen: https://www.ceibal.edu.uy/es

El 29 de julio cerraron las inscripciones para participar de la Olimpíada de robótica, programación y videojuegos del Plan Ceibal. En esta oportunidad, ocho equipos de Primaria y tres de Secundaria representarán al Instituto Crandon.

En Primaria, siete equipos van a participar en la categoría Programación y uno en Minecraft Education. Los grupos de Programación están compuestos por alumnos de sexto año y son mixtos, con tres integrantes mayormente. El equipo de Minecraft está conformado por los alumnos de tercer año que integran el grupo de altas capacidades.

La temática de tercero está relacionada con la huerta comunitaria ubicada en Juan Ramón Gómez y Comandante Braga. El tema fue propuesto por los integrantes del grupo y la idea es replicar la huerta en Minecraft, diagramarla e incluir cartelería. «En sexto, enlazamos la Olimpíada con el programa de pensamiento computacional que llevan a cabo las maestras del nivel (1) y la Profa. Paola Bértola Piccini ―explica la Profa. Ana María Méndez Morales, coordinadora de Informática en Inicial y Primaria.  «El objetivo es armar un cuento interactivo en el formato “elige tu propia aventura» para que los alumnos de sexto le regalen a sus ahijados de primero. Presentamos el cuento como un medio de comunicación e hicimos énfasis en la comunicación entre los alumnos de sexto y de primero», agrega el Prof. Sergio Palay Carbone, docente de Informática.

Secundaria competirá en dos categorías: Programación para Ciclo Básico y Placas programables para Bachillerato Diversificado. Un grupo de primer año de liceo participará en la primera y dos grupos en la segunda.

«Difundimos la competencia y ofrecimos acompañamiento ―explica el Prof. Guillermo Medina Folena, coordinador de Informática en Secundaria―. El transporte y la comunicación es el tema de este año, así que el equipo de primero de Ciclo Básico va a hacer un juego sobre seguridad vial; el de primero de Bachillerato retoma un tema institucional anhelado que no ha podido llevarse a cabo: una parada de ómnibus accesible e interactiva que incluye diversas soluciones para las situaciones de discapacidad. Y el grupo de segundo de Bachillerato trabajará sobre la instalación de sensores de calidad de aire en los ómnibus».

Para la puesta en práctica de los proyectos, los grupos cuentan con apoyo en Informática y Robótica a cargo del coordinador de la sección y del Prof. Sandry Ramírez Ragghianti.

Las Olimpíadas se realizarán, de manera virtual del 8 al 12 de noviembre y con la numerosa y entusiasta participación de estudiantes de Crandon se espera promover la responsabilidad de ser parte de un proyecto que incluye requisitos y plazos, desarrollar habilidades en tecnología, reforzar el sentido de pertenencia, contagiar las ganas y ganar experiencia.

(1) Maestras de sexto grado: Ana Clara Pazos Vidal, Ana Inés Durán Ameixeiras, Laura Abásolo Vanni, Flavia Valdéz Bacigalupi.

Grupos de Primaria

CrandonCraft (tercer año): Mateo Aguiar López, Delfina Carámbula Bernasconi y Felipe Lescano Baridón.

El Team Dorado (sexto): Ema Baéz Campos, Martina Pons Ifran y Agustina Banfi Rodríguez.

Joligui (sexto): Guillermina Fernández Alves, Josefina Iribarne Bolón y Julieta Sáez Bonino.

Pizza Steve (sexto): Joao Goulart Ríos, Franco Invernizzi Pais y Bruno Petrocelli López.

Panifrescos (sexto): Rafael de la Fuente Mancuello y Mateo Nerguizián Oyharzabal.

Los Wachines (sexto): Thiago Arenaza González, Valentino Bonilla Leivas y Juan Perrone Diez.

Los Hackers (sexto): Nazareno Jin Chiao, Vicente Parra Larrain y Mateo Santellán Ward.

Studio PHSU (sexto): Matias Puime Hernández y Shotaro Shibasaki Suzuki.

Grupos de Secundaria

Programación Ciclo Básico (Scratch)

Juego sobre seguridad vial: Bruno Mera Macellaro, Pedro Esteller Dos Santos y Felipe Amorín De León.

Placas programables Bachillerato

Parada accesible interactiva: Ignacio Mendoza Casanova, Francisco Zadikian Mariño y Guillermo Rosso Badt.

Sensores de calidad de aire en buses: Micaela Pérez Monteverde, Ismael Costa Álvarez, Guillermo Valdés Yerman.

1 Comentario

1. Diego Díaz

Excelente iniciativa y muy buenos temas para desarrollar.
    Les deseo a los alumnos, maestros y profesores, el mayor de los éxitos!!!

InformáticaPrimariaSecundariaTecnología educativa