Primaria

30 de setiembre de 2024

El equipo de psicólogos de Primaria de nuestra Institución obtuvo el primer lugar, en su categoría, en el Primer Concurso de Buenas Prácticas en Educación Integral de la Sexualidad.

Para celebrar los 25 años del Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología (Universidad de la República) y los 20 años de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Uruguay, tuvo lugar el Primer Concurso de Buenas Prácticas en Educación Integral de la Sexualidad (EIS) y el Encuentro Nacional sobre Educación Integral de la Sexualidad (EIS).

Ambas actividades fueron organizadas por el Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva, UNFPA, UNESCO y OPS-OMS, con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar. 

En el Encuentro, que se realizó el 5 y 6 de setiembre en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, se presentaron las buenas prácticas que habían sido previamente seleccionadas en función de los requisitos del concurso. En representación de Crandon, tres de los integrantes del equipo de psicólogos expusieron la propuesta de educación de la sexualidad y la afectividad.

Además de haber sido seleccionados para presentar la práctica en cuestión ―lo hicieron el 5 de setiembre―, la iniciativa de Crandon obtuvo el primer puesto por el valor de la institucionalización, la formación del personal docente, la selección de contenidos y la metodología participativa.   

Si bien el programa de Crandon sobre sexualidad y afectividad ―que nació en 1980― acompaña toda la formación de niñas y niños desde Inicial (Maternal) y cubre Primaria y Secundaria, en esta oportunidad se hizo foco en la metodología de trabajo y los temas que se abordan de primero a sexto grado de Educación Básica Integrada (EBI, Primaria). En especial, el equipo de psicólogos mostró el conjunto de materiales en uso, un repertorio que puede reproducirse para poner en práctica en otras instituciones.

La devolución del jurado, al finalizar el encuentro, resaltó el trabajo interdisciplinario. Al respecto, el equipo de psicólogos destacó que ellos son la cara visible y que detrás hay aportes técnico-profesionales muy valiosos (la Dirección, maestros, Audiovisuales y las familias, entre otros) y que este proyecto es posible porque la educación de la sexualidad y la afectividad es considerada un eje transversal del proyecto educativo del Colegio en su perspectiva de formación humanizadora e integral de alumnas y alumnos.

Equipo de psicólogos de Primaria: Magísteres Laura di Segni Aris y Micaela Gerla Peña, licenciados Sergio Fiorini Boccarato, y Adriana Torres Postiglione.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Etiquetas:

EBIEducación Básica IntegradaEscuela SaludableInstitucionalPrimaria