Secundaria lleva adelante una nueva iniciativa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el que confluyen diferentes disciplinas. En este caso, la Física, la Matemática y la Astronomía se reunieron en torno al tercer principio de Newton y las características de las fuerzas acción-reacción. Participaron los grupos 3.º 1 y 3.º 3 y los profesores Dahiana Castelli (Física), Lucía León Barreto (Matemática), Guillermo Medina (Astronomía) y Ana Méndez (coordinadora del proyecto).

A propuesta de la Profa. Castelli, los alumnos, divididos en equipos, construyeron un cohete de agua basado en los principios de la tercera ley de Newton. Para ello contaron con el apoyo del Prof. Guillermo Medina ―quien cuenta con experiencia en el lanzamientos de cohetes en años anteriores― y la ayuda de Julián Rapetti, exalumno de Crandon y medalla de oro en dos Olimpíadas Nacionales de Astronomía (2014 y 2015).

El sábado 19 de octubre se realizó el cierre del proyecto en el patio de Primaria. Además del lanzamiento de los cohetes preparados, se sumaron dos actividades más: el Marshmallow Challenge y el Escape Room. Cada equipo debía competir en los tres desafíos para sumar puntos para la clase.

Para el Marshmallow Challenge, los equipos recibieron diversos objetos para armar, en 18 minutos, la estructura más alta que pudieran construir y que sostuviera el marshmallow en la cima. Este desafío buscó que los grupos trabajaran de forma simple y rápida. La consigna puso en juego la colaboración, la innovación y la creatividad.

En el Escape Room, los equipos debían resolver, en un salón y en 30 minutos, cuatro estaciones con desafíos de física y astronomía. Cada desafío daba como resultado una parte de una frase que, al completarla correctamente, permitía al equipo salir del salón.

La clase ganadora fue 3.º 1 que sumó, en las tres actividades, un total de 604,35 puntos. Además, el equipo conformado por Micaela Pérez, Luciana Gagliardi y Josefina Bassani logró el récord de lanzamiento de un cohete con 78,6 metros. El premio para la clase será un desayuno a cargo de Crandon Gastronómico.

ABPAstronomíaExperiencias educativasFísicaMatemáticaSecundaria