Primaria
5 de noviembre de 2024
En el pasillo próximo a la Biblioteca de Primaria se muestra la silueta nocturna de una ciudad de la Ruta de la Seda. En el recorte, predominan montañas y sobre estas se elevan minaretes, madrazas, palacios y mausoleos.
El entorno de Oriente Próximo en el medioevo despierta ámbitos de significación y presenta el tema del juego anual de la Biblioteca que, este año, tuvo lugar las últimas dos semanas de octubre.
Los grupos trabajaron, en la sesión quincenal de la Biblioteca, con las Mil y una noches. La elección de la obra fue responsabilidad de la Mtra. Silvana Silva Salas, docente a cargo de la promoción a la lectura; también el armado del juego, una propuesta que ya es una tradición.
Cada clase se divide en cinco equipos para resolver consignas: encontrar el alfanje del rey Schariar; llenar una botella con arena sin usar la propia botella; un juego en el que las pelotitas deben pasar de cabeza en cabeza y una singular carrera de dromedarios.
Después llega el momento del disfraz que genera gran entusiasmo. Los escolares eligen chalecos, capas y mantos, faldas, pantalones tipo babucha, pañuelos, collares y pulseras. El atuendo los traslada a escenarios del desierto en los que sopla arena caliente que raspa la cara mientras Sherezade teje historias para entretener, una y otra noche, al sultán Shahriar.
La siguiente consigna refiere al texto Pero cuando llegó la 790ª noche ―el último relato trabajado― en el que el beduino y Abdula encuentran una estatua en el desierto. De la estatua cuelgan varias llaves. Abdula las baja y se queda con la de oro, la llave de las miserias que desencadena una sucesión de desgracias.
En este punto de la historia, la ficción se cruza con el juego y los equipos se internan, en la trastienda de la Biblioteca, con el propósito de encontrar la llave que cambiará el destino del beduino y de Abdula. Al pasar una cortina oscura, llega la noche, algunos sienten una lluvia fugaz y la presencia de animales. Las peripecias para encontrar la llave son azarosas y estremecedoras. Todos los equipos lo logran y después comentan la aventura vivida.
Al finalizar, se van con la convicción de haberse sobrepuesto a los avatares de la andanza propuesta porque «los verdaderos valientes son los que se animan a pesar de todo».
Opiniones de alumnos de sexto grado
«Para mí, los juegos de biblioteca son muy divertidos y creativos. Cuando llega el momento de jugarlos todos nos emocionamos. La parte que más me gusta es vestirme con ropa que está asociada con la temática del juego. Gracias, Silvana, por realizar estos juegos. (…) Para mí no son solo juegos, son momentos que nos dan alegría con nuestros amigos».
«En mi opinión este juego de la biblioteca estuvo muy divertido, los dos años que estuve en el colegio y los dos juegos que hicieron me parecieron muy divertidos y algunas veces graciosos. Con los dos juegos aprendí a superar mi miedo a la oscuridad. (…) Agradezco a Silvana por las creativas propuestas que nos brindó. (…) Espero que la próxima generación viva también la adrenalina y la diversión que vivimos nosotros».
«Me gustó bastante, sobre todo la parte de disfrazarnos con nuestros amigos. Voy a extrañar los juegos, me divertía mucho y también me daba un poco de miedo la oscuridad».
Créditos: Centro de Recursos para el Aprendizaje (imágenes); Mag. Gabriela Cabrera Castromán (textos)
Etiquetas:
Centro de Recursos para el AprendizajeCRAEBIEducación Básica IntegradaPrimaria
0 Comments