Secundaria

Jueves 7 de mayo de 2020

El sábado 25 y el domingo 26 de abril tuvo lugar el primer simulacro (mock) de exámenes internacionales de inglés. En esta oportunidad y debido a la suspensión de clases por la pandemia de COVID-19, la actividad se realizó en formato virtual. Participaron los estudiantes de tercer año de Bachillerato Diversificado que preparan el examen Proficiency (de las Universidades de Cambridge y Michigan), la generación de tercer año de Ciclo Básico y los alumnos de primer año de Bachillerato que preparan el First Certificate de la Universidad de Cambridge. En total fueron 249 alumnos que, a través de computadoras de escritorio, celulares o tabletas, accedieron al mock inaugural del año.

Doce docentes, bajo la coordinación de la Profa. Rossana Longo (responsable del Área) y con el Prof. Milto de Castro en la Secretaría, intervinieron de la adecuación de las pruebas. La implementación del simulacro virtual comenzó después de Semana Santa. «Cómo hacerlo fue el desafío. Dos profesoras diseñaron un cuestionario enteramente digital, pero dada la proximidad del simulacro, los demás docentes no tuvieron tiempo para probar esa herramienta. Como consideramos que no es conveniente evaluar con instrumentos que no se conocen totalmente, decidimos incluir distintas modalidades», explica la Profa. Rossana Longo. «Recurrimos a las herramientas de las Universidades de Cambridge y de Michigan ―agrega el Prof. Milto de Castro―. También hicimos contactos con el ANGLO porque hay exámenes de Cambridge que son computer based. Pero esos exámenes no se vuelcan en nuestra plataforma, y entonces acordamos trabajar con los cuestionarios de Moodle que diseñaron las dos docentes y otras grillas para subir al campus en las que se debe marcar o escribir la opción correcta».

Las familias recibieron una carta informativa y los alumnos contaron con apoyo durante las clases virtuales previas a la prueba. Los simulacros presenciales suelen realizarse los sábados de mañana, pero en esta ocasión la prueba se extendió durante todo el fin de semana ―aunque los estudiantes contaban con un tiempo acotado para realizarla―. «La primera evaluación es altamente positiva ―añade la coordinadora―. Los alumnos que realizaron el mock con los formularios Moodle tuvieron algunas consultas previas y durante la realización de la prueba no presentaron inconvenientes. En los demás casos, aunque se realizaron las explicaciones por videoconferencias con anterioridad, se generaron dudas durante el proceso. Evaluaremos cómo realizar los próximos mocks si continúan las clases virtuales y probablemente los formularios Moodle serán la modalidad. Estamos muy agradecidos a las familias por el apoyo recibido cuando comunicamos cómo íbamos a realizar el simulacro y durante la implementación».  

La Mag. Adriana Brandón, directora del Departamento de Secundaria, considera que los cambios implementados permitieron dar continuidad al proyecto definido por Inglés, un área sustancial del currículum enriquecido Crandon. «Este mock marca el valor de las horas que se pusieron en juego y la importancia del trabajo en equipo. Hoy los docentes están felices, a pesar del cansancio. Y nosotras, desde la Dirección, estamos realmente muy conformes con los logros obtenidos». Para los Profes. Longo y de Castro, el espíritu colectivo y el apoyo mutuo de los docentes de Inglés permitieron la adecuación de las pruebas. Este primer paso genera un valioso marco de aprendizaje en el uso de herramientas de enseñanza remota.

Etiquetas:

Enseñanza remotaExámenes internacionalesInglésSecundariaTecnología educativa