14 de junio de 2023

Campamento séptimo de EBI 2023

Sofía Aguerre nació en 1993, es montevideana, correctora de estilo y traductora de inglés; es, además, una de las autoras locales de literatura juvenil de mayor reconocimiento. Ha publicado varias novelas, ganado premios y es gestora de diversas iniciativas literarias. El 31 de mayo, a propósito del Día Nacional del Libro, visitó Crandon y conversó con dos grupos de 9.º de Educación Básica Integrada (EBI).

El Centro de Recursos para el Aprendizaje organizó, junto con las profesoras de Idioma Español y Literatura, la agenda de actividades con motivo del Día Nacional del Libro (26 de mayo). A través de encuentros, charlas, lecturas, dramatizaciones e intercambios, que tuvieron lugar desde fines de mayo a principios de junio, los estudiantes de Secundaria contaron con la oportunidad de pensar el libro y la lectura desde diversas perspectivas.

El encuentro con la escritora Sofía Aguerre, del que participaron los grupos 9.º 1 y 9.º 4 junto con la Profa. Viviana Langone Saracho (Literatura), se realizó el miércoles 31 de mayo en la Biblioteca Cecilia Güelfi. Sofía Aguerre, la invitada, abordó temas relacionados con el mundo editorial, en especial el proceso de creación de un libro, además de sus novelas.

Los tipos de editoriales, el rol del editor y del corrector, el diseño editorial, la imprenta y la distribución fueron algunos de los asuntos tratados al comienzo del encuentro. Los estudiantes se interesaron por los tiempos del proceso, los costos, cuántos ejemplares se imprimen por tirada y los criterios de reedición.

Sofía abordó, de manera minuciosa, qué sucede una vez que un original ―antes conocido como «manuscrito»― está listo. «Partamos del momento en el que el libro está escrito y que ya tiene un feedback. Estamos seguros de que dimos todo para que el libro sea su mejor versión y queremos que lo vea el mundo», expresó. Ahí comienzan diversos caminos, si es que el libro no fue solicitado por la editorial; entonces, un original puede presentarse a convocatoria de las editoriales o a concursos, y también existe la autopublicación.

«El camino para escribir y publicar no es fácil ni lineal», comentó la escritora. Para ilustrar la situación, contó algunas de las peripecias vividas en relación con sus obras (Las lunas de marzo, Proyecto Pandora, Adagio, El año de los girasoles).

El auditorio escuchaba con especial interés. Las preguntas se desprendían a partir de los temas que iba tratando Sofía. El diálogo fluía. Los liceales quisieron saber por qué escribe literatura juvenil, cómo se inspira, dónde escribe, si lee desde siempre, cómo se le ocurren los personajes, cuáles son sus autores y libros favoritos. Las respuestas encadenaban nuevos asuntos.

Antes de finalizar, Sofía habló de las tres obras de su autoría que se publicarán este año. «A fin de año, se publicará la segunda parte de Las lunas de marzo. Es mi favorito, está mal que yo lo diga, pero estoy muy entusiasmada», comentó. Varios de los presentes tomaron nota, pues son lectores de esta trilogía fantasy que narra la vida de una chica que vive en un pequeño pueblo de Austria y que, para solucionar una cuestión de salud de su mamá, acude a una bruja.