Secundaria
13 de diciembre de 2020
Los docentes, atentos a las tendencias tecnológicas, incorporan los más diversos recursos en función de las características del alumnado. La web 2.0 es una cantera de herramientas interactivas eficaces; especialmente las redes sociales que, como fenómeno global, despiertan interés en los estudiantes.
El confinamiento por la COVID-19, la instrumentación de clases virtuales primero y mixtas después aceleró los procesos de inclusión tecnológica en muchos sentidos. La Profa. Nadia Pérez, docente de Física muy aficionada a la tecnología, aprovechó la oportunidad para implementar el uso de aquellas plataformas que favorecen el trabajo en equipo de manera remota, la creatividad y la apropiación del conocimiento a través del manejo de la información. «En segundo año de Ciclo Básico, en pleno confinamiento, teníamos que estudiar las propiedades mecánicas. Con el propósito de que los estudiantes se dieran cuenta de la presencia de las propiedades mecánicas en la vida cotidiana, les propuse un ejercicio para observar, encontrar e interactuar con una propiedad», explica la profesora.
La consigna implicaba, en primer término, conocer los aspectos teóricos del tema. Para ello, los alumnos debían consultar el libro del curso o alguna otra fuente. La profesora, además, les presentó un conjunto de situaciones de la vida cotidiana ―los cables de cobre, el papel de aluminio y el yeso con el que se recubre las paredes, entre tantos― para analizar qué propiedades mecánicas se ponen en juego. Por último, los estudiantes debían pensar un objeto del hogar para interactuar y mostrar, a través de un video, una propiedad mecánica. «Pensé en usar TikTok porque es una plataforma que los más chicos usan mucho y porque además permite videos de una duración determinada y la posibilidad de editarlos con efectos divertidos. Primero contacté al equipo de Informática; ellos evaluaron los pros y los contras y finalmente decidimos que los estudiantes podían grabar y editar el video en TikTok y enviármelo, con la opción de que publicarlo en la red, si querían», agrega la docente.
Los liceales se entusiasmaron al poder usar, para la clase de Ciencias Físicas, una red que les es muy familiar. Con las producciones que realizaron mostraron capacidad de síntesis y de análisis, creatividad y un avanzado manejo de la herramienta con la inclusión de emojis personalizados, filtros, brillos y los más diversos trucos. «Mientras ellos producían y filmaban los videos, en clase discutíamos la información teórica y la práctica de los ejercicios que les había mandado ―acota la docente―. Llegamos a mirar y analizar algunos videos y después cambiamos de tema, pero los videos nos siguen acompañando porque los hemos retomado a lo largo del año. A los estudiantes les gusta porque es un momento más descontracturado y para mí es una manera de volver a tratar los temas trabajados».
Imagen: Solen Feyissa en Unsplash
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