Secundaria / Seniors

9 de octubre de 2023

Los primeros días de setiembre, la Coordinación de Inglés de Secundaria y el equipo docente de Bachillerato organizaron dos mesas redondas en línea y facilitó a los estudiantes la inscripción a las ferias montevideanas de universidades de Estados Unidos y del Reino Unido. El ciclo, que se llamó Studying Abroad Week, respondió al creciente interés de estudiar en el exterior.

La primera mesa redonda Crandon Alumni Abroad: The adventure of a lifetime tuvo lugar el martes 5 de setiembre. De esta actividad, participaron los estudiantes de tercer año de Bachillerato, desde sus respectivos grupos, y los exalumnos Pablo Errazola Anzolabehere, Camila Kirschenbaum Pascale, Magalí Pagliano Passaro, Gimena Puppo Martínez, Martín Westerfeld Rolla y Lucía Beltrán Escuder (por video).

El encuentro se desarrolló en inglés, liderado por la Profa. Cecilia Baridon Gonnet, coordinadora de Inglés en Secundaria. Los Seniors, algunos en Uruguay y otros en el exterior, recibieron, días antes, una serie de preguntas formuladas por los liceales.

La instancia grupal comenzó con la presentación de cada uno de los exalumnos. Los recorridos curriculares narrados, muy diversos, dan cuenta de viajes al finalizar el liceo o luego de haber terminado los estudios universitarios; también los países en los que estudiaron (Australia, España, Estados Unidos, Francia, etc.).

En todos los casos, los exalumnos mencionaron que saber inglés fue una cuestión clave para, por ejemplo, obtener la beca que les permitió viajar, tomar los cursos o comunicarse. El nivel logrado en Crandon fue más que suficiente, tanto para la vida cotidiana como para quienes debieron rendir exámenes internacionales para acreditar los saberes en esta lengua.

Viajar, conocer otros países y otras culturas, extender los vínculos, establecer redes profesionales y ampliar la formación en una determinada área fueron las razones que los llevaron a vivir una experiencia de estudios en el exterior. Extrañaron ―fundamentalmente al principio― y se sintieron apabullados por cuestiones de índole académica (la estructura de horarios de clases o la cantidad de asignaturas a elegir, por ejemplo) y por los primeros días en centros de estudios multiculturales.

Cómo elegir una universidad (los objetivos personales, el país, la formación que se busca), qué se necesita para obtener una beca y cómo se mantuvieron durante la estadía fueron temas de especial interés.

La mesa redonda ―que fue una muestra de aliento y de pluralidad de alternativas― finalizó con recomendaciones. En especial, los Seniors sugirieron disfrutar del último año de cursos en Crandon (tan especial debido a las celebraciones); estudiar; involucrarse en acciones de voluntariado; tomarse el tiempo ―nunca suficiente― que demanda el papeleo de las becas; darse la oportunidad de estudiar afuera un semestre (un año o más) y confiar en la formación que brinda Crandon que es más que suficiente, expresaron en varias oportunidades.

El aplauso final de los estudiantes de las siete clases participantes fue muestra del interés que el tema concita entre los liceales.

Seniors participantes de la primera mesa redonda del ciclo 2023 de Crandon Alumni Abroad: The adventure of a lifetime

Lucía Beltrán Escuder (Senior 2022). Farmacia (Química farmacéutica) en la Universidad de Sevilla.

Pablo Errazola Anzolabehere (Senior 2008). Ingeniero Agrónomo. Posgrado en Deakin University, Australia. Master en sustentabilidad.

Camila Kirschenbaum Pascale (Senior 2020). Realizó cursos en Ciencias Biológicas en España y Estados Unidos.

Magalí Pagliano Passaro (Senior 2018). Estudió negocios y administración en Estrasburgo, Francia.

Gimena Puppo Martínez (Senior 2009). Licenciatura en Ciencia Política, Ohio, USA. Abogacía en Chicago, USA.

Martín Westerfeld Rolla (Senior 2016), piloto formado en Unitar (United Nations Institute for Training and Research). Master in Sustainable Air Transport Management.