Inicial / Primaria

7 de junio de 2024

El jueves 30 de mayo, el equipo docente de Inicial y Primaria participó de un encuentro con la Mag. Camila Gottlieb, docente e investigadora especializada en transformación digital e innovación educativa con tecnologías digitales.

La invitada es profesora universitaria de grado y posgrado, integra el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay y es consultora en educación para UNICEF en nuestro país. Esta es la tercera vez que visita Crandon en 2024, pues en febrero tuvo a su cargo una charla con docentes de Secundaria y en abril conversó con el equipo de Direcciones y Coordinaciones.

En esta oportunidad, con docentes de Inicial y Primaria, la magíster Gottlieb se centró en las oportunidades que la inteligencia artificial generativa brinda en el diseño de experiencias de aprendizaje en las primeras etapas del ciclo escolar. Desde esta perspectiva, destacó la promoción y personalización de propuestas, la inclusión, las alertas tempranas y el apoyo en tareas administrativas.

En el aula, las herramientas de inteligencia artificial disponibles pueden usarse para desarrollar ideas (brainstorming, aplicación de conceptos, redacción colaborativa, simulación), como apoyo en el trabajo repetitivo y para el diseño.

Con foco en la realización técnica, la docente dedicó un segmento al desarrollo de las indicaciones (prompts) y presentó algunos modelos (bridge, CARE, de pasos) para optimizar las peticiones con las que se alimenta la inteligencia artificial.

A partir de la síntesis esbozada, los participantes realizaron un trabajo práctico en el que debían discutir y acordar una tarea, utilizar la inteligencia artificial para crear un prompt y probarlo. Para finalizar, la Mag. Gottlieb esbozó preguntas, a modo de reflexión, sobre las oportunidades de la inteligencia artificial en la profesión docente, además de brindar una serie de materiales complementarios (guías para docentes, libros y diversos recursos en línea).

La inteligencia artificial generativa (IA generativa) es un campo de la inteligencia artificial que se centra en el desarrollo de algoritmos capaces de crear contenido nuevo y original, como imágenes, texto, música y otros formatos de datos. A diferencia de otros tipos de IA que se enfocan en el análisis y la comprensión de datos existentes, la IA generativa se caracteriza por su capacidad de producir elementos novedosos e innovadores.

Fuente: definición solicitada a Gemini, chat de Google