Secundaria
4 de noviembre de 2024
Las Profas. Lucía Do Santos Sowerby y Valeria Giménez Ferreira ―docentes de Biología― propusieron a los grupos de 1.º EMS (Educación Media Superior) diseñar juegos de caja sobre células para compartir con los grupos de 7.º de EBI (Educación Básica Integrada).
La propuesta tenía como objetivo general el trabajo colaborativo y, específicamente, instaba a los estudiantes a diseñar juegos de caja relativos a conceptos científicos sobre las células (concepto, clasificación, similitudes, diferencias, organelos, etc.) de manera clara.
Los juegos tenían requisitos de contenido, construcción, creatividad e instrucciones de uso. Durante tres clases consecutivas, los alumnos debían diseñar una propuesta lúdica en formato físico con la integración de preguntas sobre los temas trabajados durante la unidad curricular. Además, el juego debía ser entretenido y desafiante, pues la originalidad y la adecuación de los contenidos eran elementos relevantes (según la pauta definida por las docentes). Por último, las instrucciones y reglas, escritas en la caja o en un folleto, debían ser fácilmente comprensibles.
En grupos, los estudiantes avanzaron en sus propuestas y, finalmente, el miércoles 9 de octubre tuvieron lugar los encuentros con 7.º 2 y 7.º 3, el jueves 17 con 7.º 1 y el miércoles 23 con 7.º 4. «La actividad en conjunto permitió generar espacios de intercambio y aprendizaje entre los diferentes niveles. Los estudiantes que participaron valoraron como muy positiva y divertida dicha instancia, así como también plantearon la posibilidad de generar otros encuentros» comentaron las docentes.
Con esta propuesta, las profesoras evaluaron la aplicación, análisis y uso de conocimientos científicos, además de facilitar el desarrollo del pensamiento científico y el creativo, la comunicación y el relacionamiento con otros.
Créditos: Centro de Recursos para el Aprendizaje (imágenes)
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