Secundaria

 

Dos experiencias didácticas llevadas a cabo en nuestra Institución se presentarán en el X Congreso Iberoamericano de Educación Científica que tendrá lugar en Montevideo del 25 al 28 de marzo. La actividad es organizada por la Cátedra UNESCO EDUCALYC, el Consejo de Formación en Educación y la Oficina Nacional de Ciencias para América Latina y el Caribe (UNESCO). 
 
El Congreso, según se menciona en su página web, hace foco en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en los diferentes niveles educativos y promueve el debate entre docentes, investigadores y divulgadores con el fin de contribuir a la promoción de una formación científica del ciudadano acorde a los requerimientos de las sociedades actuales.

 

Nuestra Institución será parte de esta destacada actividad de educación científica con dos proyectos llevados a cabo recientemente. Las profesoras de Química Gabriela Meroni, Lucía Pastore y Cecilia Quintáns formarán parte con el proyecto Químicos Júnior, mientras que el Prof. Federico Viana lo hará con la experiencia El ABP como herramienta didáctica para una educación ambiental con perfil científico. 
 
A través de Químicos Júnior, las profesoras Meroni, Pastore y Quintáns presentarán una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desarrollada en el curso de Química de tercer año de Ciclo Básico en 2018. Con esta propuesta, el equipo docente «desafió a los estudiantes a situarse en el lugar de “Químicos Junior” para pensar cómo podrían aproximar a los niños de Primaria al mundo de las sustancias con énfasis en la explicación de algunas propiedades a partir de los distintos modelos de enlace químico». 

La presentación de la experiencia ―en formato póster― incluye un análisis crítico y el planteo de estrategias de mejora de la propuesta para su consolidación como innovación didáctica.
 
Por su parte, el Prof. Federico Viana y Manuel Mallarine Spinetti (docente de la Universidad Católica, referente en ABP) socializarán una experiencia de aprendizaje basado en proyectos como herramienta didáctica para una educación ambiental con perfil científico. 

 

En el resumen, los docentes plantean que la educación formal de los jóvenes, con la motivación como clave, constituye un desafío permanente para todos los educadores y que la educación constituye una poderosa herramienta para poder revertir la degradación ambiental global y local. Por ello se han planteado la formación de agentes conscientes de la problemática que puedan actuar como multiplicadores de conocimientos, en la búsqueda de modificar conductas de riesgo para el ambiente y promover aquellas tendientes a su conservación. 


Felicitamos a los profesores por el desafío que implica presentarse ante el colectivo de docentes e investigadores para compartir estas ricas experiencias que tuvieron lugar en nuestra Institución. El Congreso Iberoamericano representa una instancia de socialización ineludible para la puesta en común de prácticas innovadoras y, por lo tanto, nos enorgullece ser parte.

 

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