Primaria

14 de setiembre de 2023

Ocho equipos de Primaria forman parte de la 10.a Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2023 organizada por Ceibal de la que participan casi 900 grupos de todo el país de instituciones públicas y privadas.

Integrantes de 1.º A y de los grupos del Taller de Robótica de quinto y sexto de Educación Básica Integrada (EBI) se presentaron a la convocatoria, que se realizó en junio, con un proyecto y una solución a un problema sobre arte, cultura y sociedad, el tema que este año propone la Olimpíada, bajo el enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering & Mathematics).

Todo el grupo de primer año participa en la categoría First League Explore a través de la creación de un robot que recoge sus intereses en relación con un museo, un cine, la música, y el teatro.

Los dos equipos que concursan por el Taller de Robótica de 5.º (Croncraft y Los estelares) lo hacen en la categoría Minecraft Education a través de la construcción de un mundo virtual mediante bloques que permiten el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo y la búsqueda de una solución al tema planteado por la Olimpíada.

En la categoría Robótica con Tecnología Arduino, el equipo Robotic Master trabaja en la resolución de un problema dentro de la temática con foco en el arte. 

Por otra parte, RP-ROBOT y Ecoarte ―los equipos del Taller de 6.º año que también concursan en Robótica― construyen un robot para resolver un problema y contribuir con la sociedad en cuestiones de arte y sociedad. 

El equipo D-Stress ―Taller de Robótica de 6.º año, categoría Programación―  trabaja un proyecto de videojuegos que programan en Scratch.

Todos los equipos buscan información sobre arte, cultura y sociedad de nuestro país. Para ello, usan herramientas pedagógicas planteadas por el equipo docente, además de los recursos que proponen los alumnos. Desde el inicio del proceso, a mitad del año lectivo, han compartido muchas horas de trabajo y lo hacen con alegría y compromiso. 

A mediados de setiembre cierra una de las etapas de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos y los equipos preparan, en este momento, los avances de cada proyecto en procura de continuar participando del certamen.

Equipo docente y colaboradores

Primero A: Profa. Gimena Medina Soria, con la colaboración de Camila Rodríguez Grgic, Virginia Pérez Medeiros (coordinadora de Informática en Primaria) y el alumno Joaquín Martínez Ambrosoni (5.º C de Primaria), quien ayuda a los alumnos del grupo en el armado y construcción de con piezas de Lego.
Mtras. Stella Barceló Mariano y Mercedes Pena Vico.

Taller de Robótica de quinto año: Profas. Gimena M. y Virginia P.
Mtros. del grado: Álvaro Bentancurt Sum, Susana Bagnulo Mazzeo, Verónica Ferreira Barreto, Aniela Fiutowski Lercari, Rinna Rebagliatti Di Stasio, María Del Carmen Nion Riveiro y Mercedes Pena Vico.

Taller de Robótica de sexto año: Profas. Sofía Varela Cerruti y Gimena M.
Mtras. del grado: Ana Inés Durán Ameixeiras, Susana B., Ana Clara Pazos Vidal, Virginia Villagrán Nartínez, Jessica Urbino Cabrera.

 

Artículos relacionados: Robots en Primaria

Crédito de imagen: Centro de Recursos para el Aprendizaje

 

Texto actualizado el 6 de octubre

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

InformáticaPrimariaRecursos tecnológicosTecnología educativa