16 de noviembre de 2023

El lunes 13 de noviembre se realizó la entrega de premios de la tercera edición del concurso literario organizado por la Biblioteca Cecilia Güelfi y la sala de Literatura de Secundaria.

El certamen, abierto a estudiantes de Educación Básica Integrada (EBI) y de Bachillerato Diversificado (BD), comenzó a fines de agosto y contó con el apoyo de un taller de escritura a cargo del escritor Pablo Silva Olazábal. El 9 de octubre finalizó el plazo de entrega de los textos en las dos categorías propuestas: narrativa y poesía.

La escritora Sofía Aguerre (@erialisima) y los Profes. Horacio Botta Acuá y Victoria Diez Quinteros (docentes de Literatura) formaron parte del jurado. Luego de revisar las propuestas recibidas, este equipo definió la siguiente premiación:

―Narrativa. Pequeño inquilino. Seudónimo: Veritas. Autora: Delfina Diotti Cánepa, 3.º BD Social Humanístico

―Narrativa. La vuelta en ómnibus. Seudónimo: Coma. Autora: Lucía Wschebor Rubini, 8.º 2 EBI

―Poesía. Insomnios de un enamorado. Seudónimo: JAD. Autor: Julián Valentín D’Auría, 2.º BD Social Humanístico

―Poesía. Versos de un amor no correspondido. Seudónimo: Lupka Sas. Autora: Sofía Waszuk Castro, 1.º BD

La correcta expresión, la creatividad, los recursos estilísticos y una trama sostenida durante el desarrollo del texto fueron los criterios de selección utilizados. Estos y algunos de los pasajes de las obras se comentaron durante la entrega de premios.

A propósito de la evaluación de las obras y del concurso literario, la Profa. Diez comentó que, como docente e integrante del jurado, es un privilegio ser parte de los escenarios que crean los estudiantes. Agregó que todos los textos tienen una impronta especial, que son muy valiosos en expresión y contenido y que son parte de un gran trabajo que da cuenta de tiempo, dedicación y reflexiones. «Los relatos y los poemas [que leímos] nos atraparon, nos hicieron reír y nos sorprendieron», finalizó.

Artículos relacionados: Los cien años del edificio Main Building a través de narrativa y poesía estudiantil

Crédito de imagen: Centro de Recursos para el Aprendizaje

Centro de Recursos para el AprendizajeCRASecundaria