Primaria

14 de noviembre de 2023

En Olimpíada Ceibal 2023

Tres alumnos de tercer año de Educación Básica Integrada (EBI, Primaria), que forman parte del grupo Nuevos Desafíos, participaron de la X Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos en la categoría Minecraft Education. Luana Gándara Glisenti, Lucas Graiño De Maio y Santiago De Luca Pastorini trabajan con esta herramienta pedagógica desde 2021 y han desarrollado un especial interés, además de las destrezas que implica el uso del software. 

La consigna 2023 de la Olimpíada se centró en el arte, la cultura y la sociedad desde una perspectiva STEAM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). Los equipos participantes, en cada categoría, debían presentar un problema y una solución que contemplara todos los aspectos de la consigna. 

En junio, cuando se realizó el lanzamiento de la Olimpíada, los alumnos comenzaron a trabajar. El equipo docente ―Mtra. Laura Abasolo Vanni, responsable de Nuevos Desafíos, y Camila Rodríguez Grgic, docente de Informática― propusieron el tema y ellos, con responsabilidad y entusiasmo, se pusieron de acuerdo y comenzaron a desarrollar un museo virtual. 

«Gurvich quería que el arte llegara a todas las personas. Y eso es lo que hicimos. Pensamos en un museo virtual gratuito para que puedan ir todas las personas que quieran», explicaron. La referencia a José Gurvich surge de la visita didáctica al museo que cada grupo de tercero realizó en el año.

Una vez definido el problema y la solución, comenzaron a programar. Además, cada integrante eligió un artista de referencia para el desarrollo de las obras. Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y Joaquín Torres García fueron los creadores seleccionados. Debieron buscar información sobre cada uno y se interiorizaron en los edificios de los museos. 

El proyecto avanzaba, también las entregas para continuar en carrera y así llegar a la instancia final. El Museo STEAM desarrollado tiene dos pisos para la colección permanente (que incluye los artistas elegidos), un subsuelo con una sala para muestras especiales, un patio de esculturas inspiradas en los artistas y un estanque. «Quisimos que la gente pudiera descansar, por eso incluimos un espacio natural con peces y un panda en el jardín. Hay dos bibliotecas y una boletería. No se paga entrada con dinero. La señora de la boletería te da un NPC [un personaje no jugador] para que puedas sacar un boleto del cofre», agregaron con especial cuidado en los detalles. 

El lunes 6 de noviembre fue la última etapa de la Olimpíada para la categoría Minecraft Education. Todos los equipos del Uruguay (escolares de tercero a sexto) que habían avanzado en las pruebas anteriores se reunieron en el Auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay. El trío de Crandon, denominado Equipo espacial, resolvió los distintos desafíos que el jurado planteaba a través de consignas escritas. Cada integrante trabajaba en una computadora y la entrega era en conjunto. La prueba duró una hora ―sin presencia de los docentes― y también incluyó preguntas del jurado. Al final, los evaluadores definieron las menciones a partir de la resolución de los desafíos de esa jornada, además del problema y la solución desarrollados anteriormente.

«Durante todo el proceso los niños se mostraron muy entusiasmados. Ante cada etapa, planificaron su trabajo de tal forma que lograron llegar muy bien preparados a las distintas instancias de evaluación. Los tres estudiantes poseen un excelente dominio de la herramienta y vienen trabajando juntos desde hace un par de años. Esto les permitió desarrollar el proyecto mediante un trabajo colaborativo muy fluido y armónico. Participar de la Olimpíada y llegar a la final fue muy importante para ellos, ya que vieron reflejado todo su esfuerzo y el camino recorrido juntos hasta ahora», comentó la maestra de Nuevos Desafíos.

El grupo Nuevos Desafíos está conformado por alumnas y alumnos de diferentes grados de Primaria que presentan altas habilidades y/o desempeños destacados. Se trata de un espacio de enriquecimiento en el que se promueven experiencias de aprendizaje que atienden a las características, habilidades y estilos de cada uno. Niñas y niños, junto con los docentes orientadores, elaboran y desarrollan distintos proyectos que contemplan sus intereses y que les permiten construir conocimientos y desarrollar competencias, siempre atendiendo al disfrute de los procesos en curso.

Artículos relacionados: Equipos de Primaria participan, una vez más, de la Olimpíada de Ceibal

Crédito de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

1 Comentario

  1. daniel dibello

    Felicitaciones al Colegio, a los profes y especialmente a los niños patricipantes

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